Política

ELECCIONES MÉXICO 2015

"En 2018 perderemos el DF": Navarrete, líder del PRD

Carlos Navarrete afirmó que su partido tiene todo tipo de “lacras” y no ve que mantengan la Ciudad de México en el 2018.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 3 de junio de 2015

Foto: regeneración.mx

Carlos Navarrete, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue grabado sin consentimiento durante una reunión. Afirmó que su partido tiene todo tipo de “lacras” y no ve que mantengan la Ciudad de México en el 2018.

El lunes 1 de junio el diario nacional El Universal difundió una grabación no consentida del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete. En esta grabación, el dirigente perredista reconoce que no hay liderazgos en su partido, ni figuras jóvenes que puedan dar una elección triunfante para su partido en los próximos años.

El PRD enfrentó la “desbandada” de militantes que ensancharon las filas del nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigido por López Obrador y que obtuvo su registro en el 2014. Muchos ex dirigentes fueron amenazados con ser expulsados, como Agustín Guerrero, y la mayoría optaron por “renunciar” al partido fruto de las duras pugnas internas entre tribus. Marcelo Ebrard y el fundador del Cuauhtémoc Cárdenas, son ejemplos de ello.

El partido que defraudó a la izquierda no tiene futuro

Estas palabras se escuchan en el audio: "Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 2015, en algunas delegaciones, pero no veo en el 2018, ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno 18 a 24 (2024), o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva".

Después de 18 años en el poder del Distrito Federal, el PRD afronta estas elecciones envuelto en una gravísima crisis. En estos años este partido ha traicionado infinidad de luchas y movimientos, bastará recordar el papel represivo y claudicante que jugó como ala estudiantil y como gobierno de la Ciudad en la huelga de la UNAM del 99-2000, o su apoyo a las leyes reaccionarias en materia de derechos indígenas que se aprobaron en el Congreso en el 2001.

En el audio también se puede escuchar: “Seguimos abriendo las puertas a quien sea de otro partido que no fue escuchado, todavía ahorita seguimos recibiendo panistas. Hay gente con trayectoria terrible, bandidos, corruptos de mala entraña que al llegar aquí se purifican”, se escucha decir a Carlos Navarrete.

Y así nos llaman a votar

Parece que este es el nivel de podredumbre que hay en el seno del partido corresponsable del crimen de Ayotzinapa en Guerrero, o que reprime y encarcela a cientos de luchadores sociales en el D.F. Esta “izquierda” que se conforma de ex priistas y recibe a panistas con los brazos abiertos, es la oposición al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este fin de semana, durante el cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal, Carlos Navarrete señalo que “algunas organizaciones sociales que han decidido amenazar al proceso electoral para abrir canales de negociación gremiales son los puntos preocupantes en este momento". Muy posiblemente se refirió al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al boicot electoral -como parte de la lucha por Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa que el PRD aprobó junto al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN)- o del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), a quienes este fin de semana el Gobierno del Distrito Federal les negó ejercer su derecho a huelga para que no coincidiera con las elecciones.

Con la publicación de conversaciones privadas de personajes de la política, muchos sectores de la población han terminado de desencantarse con las instituciones que organizan esta farsa y con los partidos que participan.

Con esta grabación que se publica a días de las elecciones, más de un elector que pensaba votar por el PRD quizá termine anulando el voto ante la falta de un partido que represente verdaderamente a los trabajadores de izquierda, los sectores populares y la juventud.






Temas relacionados

Elecciones 2015 en México   /   PRD   /   Distrito Federal   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO