Internacional

CORRUPCIÓN

Empresas de Rafa Márquez: presuntos vínculos con narcotráfico y corrupción

Aunque nueve de estas empresas están implicadas en una investigación, sólo dos interrumpieron operaciones por unas horas.

Jueves 10 de agosto | 15:31

El Departamento del Tesoro reveló una lista de 21 personas que presuntamente participan en una red de lavado de dinero de Raúl Flores Hernández “El Tío”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, que fue detenido el pasado mes de julio y se encuentra en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

En la lista figuran nombres como el cantante Julion Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, quienes son investigados por el gobierno estadounidense.

Leer: Rafa Márquez y Julión Álvarez acusados de vínculos con narco por EE. UU.

Para detallar los resultados de cuatro años de indagación, se mostró una lista de 42 entidades supuestamente implicadas en esta red, la aparición de nueve de las empresas de Márquez en dicha lista complican la situación legal del jugador del atlas.

Las investigaciones señalan una supuesta relación entre el medio campista y el conocido narcotraficante que data de hace más de 20 años. En ese periodo resalta el acercamiento de Rafael Márquez (junto a Miguel Ángel Zepeda) al Club Deportivo Morumbi, propiedad de la familia Flores Hernández y cuya presidencia llevó Raúl hasta el momento en que Márquez y Zepeda se volvieron socios.

Pero no es Rafa Márquez el único implicado, figuras como Pavel Pardo, Luis Fossati y Chávez Zarate son algunos más de los indiciados.

Las empresas de Rafa

Cabe destacar que una de las empresas a nombre de Márquez, la Fundación Futbo y Corazón A.C., es dirigida por Rosa Alicia Álvarez, actual diputada federal por el Verde Ecologista y madre del futbolista.


Rosa Alicia Álvarez, en campaña.

Esta empresa tuvo un ingreso de 77 millones de pesos en menos de 4 años. Su ingreso para el año 2016 fue de 16 millones 798 mil 181 pesos, durante el 2016 recibió un total de 25 millones 333 mil 636 pesos, es decir, incrementó su ingreso anual por casi 10MDP.

La fundación también ha recibido un trato muy amigable por parte del Gobierno Federal que desde el sexenio calderonista ha recibido cerca de 8 millones de pesos vía SEDESOL y se le condonaron más de 100 mil pesos de adeudo al SAT producto de una multa arrastrada hasta 2015.

Otras empresas donde participa Márquez bajo investigación son: Grupo Terapéutico Hormaral S.A. de C.V., Prosport&Health S.A. de C.V. Eventos La Mora S.A. de C.V.

Esto mientras las reformas estructurales fueron impuestas presumiendo una necesidad de ajustarse el cinturón en la economía.


Rafa Márquez con Carlos Slim y Enrique Peña Nieto.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol, de comprobársele ha Márquez algún vínculo con la red de lavado de dinero, la carrera en el balompié de uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano podría terminar.

Ayer Rafa Márquez ofreció una conferencia de prensa negando cualquier vínculo con el narcotráfico.

No sólo se muestra en esta pesquisa la participación de un futbolista con el narcotráfico, sino de los políticos al servicio de los empresarios, que protegen el interés de los dueños de estas fundaciones y negocios que apoyan las actividades de los grupos de narcotraficantes a los que también están ligados.








Temas relacionados

Rafa Márquez   /    Julión Alvarez   /    Fútbol mexicano   /    Guerra contra las drogas   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Futbolistas   /    Narcotráfico   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO