Cultura

CINE MEXICANO

Eligen a "La camarista" para representar a México en los premios Oscar y Goya

El filme ha viajado por más de 60 festivales en el mundo y obtuvo el premio como mejor película en el Festival Internacional de Morelia y el premio Ariel por mejor ópera prima. Formó parte de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Miércoles 9 de octubre | 20:27

1 / 1

La camarista, de Lila Avilés representará a México en los premios Oscar de Hollywood y Goya de España donde competirá en las categorías de Mejor película en lengua extranjera y Mejor película iberoamericana respectivamente. Así lo determinó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).

La ópera prima de Avilés fue elegida por 450 miembros de la AMACC entre once películas de las que destacan; Chicuarotes de Gael García Bernal, Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, Olimpia de José Manuel Cravioto y ¿Conoces a Tomás? de María Torres.

El filme se centra en Evelia (Gabriela Cartol) una trabajadora de limpieza de un hotel de cinco estrellas en la Ciudad de México, nos adentra en las entrañas del edificio con mirada casi voyerista, conoceremos las relaciones con sus compañeros y con los huéspedes.

La película, que fue fotografiada por Carlos Rossini, hace una reflexión sobre el trabajo que tiene que realizar quienes laboran en el sector hotelero, donde tienen que realizar labores monótonas por un sueldo que apenas les alcanza para vivir.

La camarista fue estrenada en el 43 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y en su recorrido por festivales ha obtenido diversos premios del que destaca Mejor película del Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Ariel por Mejor opera prima otorgado por la AMACC.

También obtuvo el Coral Especial del Jurado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, además de que formó parte de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Lila Avilés se inició en el teatro como actriz y directora, después incursionó en el cine donde ganó el primer lugar del Ecofilm Fest por el documental La fertilidad de la tierra, y con su cortometraje Reconstrucción obtuvo el premio Talento Emergente en el MxFF.
Avilés ha dirigido diversas obras de teatro y óperas, resaltando Microdermobrasión con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia; además actuó y produjo Nada y Todo de la novelista Janne Teller.

El año pasado la película mexicana Roma, entre los premios Oscar que obtuvo estuvo el de Mejor película en lengua extranjera. Ahora, La camarista tendrá que pasar un proceso de selección para estar en la terna finalista de los máximos premios de Hollywood.






Temas relacionados

Premio Goya de cinematografía   /   Cine mexicano   /   Premios Oscar   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO