Juventud

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Elementos de SSP detienen, golpean y torturan a estudiantes en Iztacalco

El pasado domingo por la madrugada, en la Colonia Granjas México, elementos de la Secretaría se Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) detuvieron con lujo de violencia a tres estudiantes.

Martes 22 de enero | 16:29

Astil Jimena, del CETIS 76, Karla, del Colegio de Bachilleres, y Brandon Esteban González Terán, del CETIS 31, las dos primeras menores de edad, fueron interceptados por elementos de la SSP con la clásica excusa de una revisión, la cual los policías utilizan constantemente para hostigar, intimidar y sobornar a jóvenes.

Cuando los jóvenes cuestionaron el actuar de los policías éstos comenzaron a golpear a las chicas y al chico. Dos policías mujeres sometieron a Astil Jimena quien recibió múltiples golpes en la cara por una policía mujer, al grado de no poder abrir los ojos por la inflamación, mientras otra policía, también mujer mantenía su bota en la boca de Astil. A Karla, quien se encontraba grabando, la sometieron al grado de fracturarle la mano; a la par otros cuantos policías golpeaban en el cuerpo y en la cara a Brandon.

Como si no fuera suficiente, los tres chicos fueron remitidos a las instalaciones de la Coordinación Territorial de Iztacalco 2 de la PGJCDMX, para posteriormente ponerlos a disposición del Ministerio Público por un presunto robo.

Al día de hoy sólo Karla y Astil Jimena han sido liberadas, Karla está siendo atendida en un hospital. Por las lesiones producto de la brutal golpiza que le propinaron las policías, a ella y a los otros dos jóvenes, sus familiares y el colectivo de derechos humanos Aequs iniciaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos.

Este es el modus operandi de la policía, bajo el discurso de “cuidar a la ciudadanía” patrullan nuestras calles y nos detienen sin más razón que la de ser jóvenes.

Según datos de la misma SSP el 80% de los detenidos en la capital son jóvenes de entre 15 y 29 años, supuestamente por portación de armas -lo cual en un país hundido en la violencia causada por la militarización donde miles de jóvenes acaban en las garras del narco a causa de la falta de oportunidades educativas y la proliferación de trabajos ultraprecarios, no es de extrañar- o portación de drogas, porque los verdaderos enemigos de la supuesta guerra contra el narco somos los consumidores, no los grandes capos del crimen organizado ni los políticos coludidos con estos.

Pero quienes sufrimos cotidianamente del hostigamiento y la violencia policial, sabemos que el simple hecho de ser joven y transitar por nuestras calles es razón para ser detenido y acabar en los separos.

Claudia Sheinbaum mantiene un discurso contra la criminalización de la juventud, incluso, intentando dar salida a la histórica demanda del 68 deshizo al cuerpo de granaderos. Todo esto es letra muerta contrastado con la realidad que hoy en día seguimos viviendo en los barrios y con la conformación de la Guardia Nacional que implica nada menos que la profundización de la militarización del país, que tiene como principales víctimas a las mujeres y la juventud de los sectores más precarios de este país.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista exigimos la libertad inmediata e incondicional de Brandon y que se retiren todos los cargos que pueda haber contra Karla y Astil Jimena.

Para frenar estas políticas no podemos confiar en que tal o cual gobierno por más de izquierda que se pinte hará "lo mejor que pueda".

Debemos impulsar un movimiento que retome las banderas por las que hace ya casi un año salimos a las calles denunciando la desaparición forzada y la tortura de la que fue víctima Marco Antonio, estudiante de prepa 8, también por elementos policiales.

¡Disolución de todos los cuerpos policiales que no sirven más que para hostigar y reprimir!

¡Desmilitarización inmediata del país!

¡Alto a la criminalización de la juventud!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO