Internacional

ESTADOS UNIDOS

Elecciones legislativas en Estados Unidos: lo que hay que saber

Este martes son las elecciones de medio término en Estados Unidos. Claves para saber lo que está en juego en estas legislativas.

Martes 6 de noviembre

¿Qué se vota?

Se renuevan 35 de las 100 bancas del senado nacional, 2 por cada uno de los 50 estados del país. Se espera que el partido Republicano retenga y hasta quizá amplía la mayoría de 51-49 escaños que ganó en las elecciones de 2016.

La cámara de diputados se renueva completamente ya que los mandatos solo duran 2 años. Se votan 435 representantes y los distritos están distribuidos en función de la población. Así, al estado de California, el más poblado, le corresponden 53 bancas mientras que Wyoming, el menos poblado, es uno de los 7 a los que les corresponde solo 1 banca. Todos los analistas dicen que el partido Demócrata conseguirá los 218 escaños necesarios para ganar la mayoría pero la ventaja inicial que parecía tener se ha ido acortando con el correr de los días.

Por último, se eligen 36 gobernadores de los cuales la mayoría está en manos del partido Republicano. Se espera que los Demócratas ganen entre 3 y 11 estados, lo que marcaría un claro avance de posiciones. Según los pronósticos del sitio FiveThirtyEight, el partido azul terminará las elecciones gobernando 24 de los 50 estados de la unión que concentran el 60% de la población.

¿Cuándo se vota?

El día de la elección es el martes 6 de noviembre pero en 37 de los 50 estados se puede votar por adelantado, ya sea en persona o por correo y las fechas varían de estado a estado. El early vote, como se lo conoce en inglés, es un intento de ampliar las posibilidades de voto ya que las elecciones son siempre los días martes lo que significa que quienes quieran votar necesitan pedir permiso es sus trabajos y sus empleadores no siempre se los otorgan. Esta es una de las razones por las que la clase trabajadora se ve sub representada en los votos emitidos.

Según un estudio de la NBC, hasta el 31 de octubre habían votado más de 24 millones de personas, contra cerca de 13 que lo hicieron en un período similar en las legislativas de 2014. A pesar de que la abstención en las elecciones legislativas suele ser mayor que durante las presidenciales, los datos que se están registrando este año apuntan a que el porcentaje de participación podría ser similar al de las elecciones de hace dos años (61,4 %), en las que Donald Trump ganó la Casa Blanca.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años que se hayan registrado previamente, lo que puede ser un proceso más o menos complicado dependiendo del estado donde se resida.

Quienes hayan sido condenados por algún delito cuya pena exceda el año de prisión pueden verse impedidos de votar pero esto también cambia de estado a estado. Por ejemplo, una persona condenada por asesinato en el estado de Vermont puede votar, aún mientras cumple la condena, mientras que alguien condenado por perjurio en Mississippi puede perder su derecho al voto de por vida. Si tomamos en consideración que la población carcelaria de Estados Unidos es abrumadoramente negra y latina, se nota un claro sesgo en la participación en las elecciones.

Te puede interesar Qué se juega en las elecciones de medio término en EE. UU.: claves para el futuro de Trump

Ejes de la campaña

La campaña del partido Republicano, con Trump a la cabeza, se centró principalmente en dos temas. Por un lado, el crecimiento económico de los últimos dos años y la baja tasa de desempleo como demostración de su capacidad para gobernar. Por otro lado, la inmigración como amenaza al American way of life, con lenguaje incendiario y mensajes de odio contra la caravana migrante, que llegó a calificar de una invasión.

La campaña Demócrata, sin una figura principal como sus adversarios, se centró en los intentos de Trump de destruir el seguro médico conocido como Medicare. Pero más en general subieron la apuesta con discursos de cierre donde Obama aseguró que el país está en una “encrucijada” y Joe Biden, el ex vicepresidente, dijo que “el carácter del país está en juego”. Ambos acompañaron a candidatos de su partido en un intento por movilizar a la base demócrata para que concurra a las urnas.

Te puede interesar Violencia, operaciones políticas y polarización en la recta final de unas elecciones cruciales para Trump

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Debido a la extensión territorial de Estados Unidos y a que cada estado tiene sus propios procedimientos, los horarios de cierre de mesas varían. Los primeros estados en cerrar lo harán a las 19 horas de Argentina mientras que Alaska cerrará a la 1 de la mañana del miércoles. Si el resultado en el Senado es muy ajustado habrá que esperar a los últimos estados.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Joe Biden   /   Republicanos   /   Demócratas   /   Barack Obama   /   Elecciones   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO