Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron pacíficas: López Obrador

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina López Obrador habló sobre las elecciones en Hidalgo y Coahuila, celebró la jornada pacífica, habló también sobre los cargos contra el ex general Salvador Cienfuegos.

Lunes 19 de octubre | 12:11

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió a la jornada electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, celebró que haya ocurrido de forma pacífica, y que "la gente haya acudido a las urnas", sin embargo no se posicionó sobre la derrota de su partido en ambos estados.

Puntualizó que no vio derrota de Morena en las elecciones en Hidalgo y Coahuila, sino "un triunfo para la democracia porque hubo elecciones seguras, limpias y libres". dejó en claro que no quiere inmiscuirse en las elecciones y que prefiere enterarse de los resultados a través de las autoridades electorales.

Esto a pesar de las denuncias sobre compra de votos e irregularidades que se dieron el pasado fin de semana en algunos municipios de Hidalgo y que la dirigencia de Morena desconociera los resultados en Coahuila. En ambos estados el PRI se perfiló como el ganador de la jornada.

Piden conoce pruebas contra Cienfuegos

Sobre la detención del ex general Salvador Cienfuegos indicó que mañana se sabrá si Salvador Cienfuegos enfrentará su proceso en libertad o en prisión, "como lo demanda el Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa".

"Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay más involucrados y se prueba que se castigue", añadió. Detalló que muchos de los funcionarios involucrados en la investigación contra el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y están en retiro, "son 14 meses de investigación, y hay muchos de esos militares que ya están en retiro".

Agregó que no existe una investigación en su contra en México y que es necesario que la DEA informe al gobierno de México sobre la situación de las acusaciones en su contra.

Quien fuera ex Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está siendo investigado por el mismo tribunal que enjuicia a Genaro García Luna -ex jefe de la Secretaría de Seguridad Publica de México bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Los cargos que se le imputan a Cienfuegos son por narcotráfico (“conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas”) y lavado de dinero.

Nada dijo, por cierto, de su responsabilidad en las masacres y desapariciones (Tlatlaya y Ayotzinapa) y las violaciones a derechos humanos bajo la llamada guerra contra las drogas; tampoco dijo que sus integrantes hoy son parte de la Guardia Nacional creada por su gobierno, que debutó reprimiendo a los migrantes, con cuya creación el gobierno mostró que no cumpliría su promesa de regresar el ejército a los cuarteles.

Te puede interesar: La detención de Salvador Cienfuegos y la colusión Fuerzas Armadas – Narcotráfico






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO