Géneros y Sexualidades

MÉXICO- MOVIMIENTO DE MUJERES

El video viral de Pan y Rosas y la Agrupación Juvenil Anticapitalista por el aborto legal

Casi 700.000 reproducciones y decenas de miles de reacciones tiene un video difundido por la organización de mujeres Pan y Rosas y la Agrupación Juvenil Anticapitalista de México, en el marco de una potente campaña por la legalización del aborto.

Jueves 5 de julio

La demanda por el aborto legal, libre, gratuito y seguro viene tomando cada vez más fuerza en países de la región. Con la aprobación del aborto legal en la Cámara de Diputados de Argentina el pasado 13 de junio, y las masivas movilizaciones en las calles que han protagonizado mujeres, estudiantes, trabajadores y organizaciones, en distintos países se ha vuelto a instalar la necesidad de su total legalización.

La expectación hacia el 8 de agosto, día en que se votará el proyecto en el Senado del país vecino, también se ha incrementado y podría transformarse en un potente precedente para millones de mujeres de América Latina.

Te puede interesar: #QueElAbortoSeaLey: reviví la histórica jornada que culminó con la media sanción

Revisa este artículo por votación en el Senado de Argentina: Aborto legal: nos organizamos para ganar la batalla del Senado

En México, la lucha de mujeres trabajadoras, jóvenes y estudiantes también se hace sentir. Es así como la organización de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, y la Agrupación Juvenil Anticapitalista CCH Sur, difundieron un video viral en redes sociales que ya lleva alrededor de 700.000 reproducciones y decenas de miles de reacciones en solo una semana.

"Sea legal o no, las mujeres abortamos. En 31 estados lo hacemos de manera clandestina y en condiciones que ponen en peligro nuestras vidas, porque sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase, quienes mueren son las mujeres pobres que no pueden pagar una clínica privada", denuncian las jóvenes en el video.

En México "al año abortan un millón de mujeres, seis de cada diez mueren por un aborto clandestino. Los estados con mayor mortalidad son Oaxaca, Vera Cruz, Puebla, Guerrero y el Estado de México".






Temas relacionados

Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /   #AbortoLegalEsVida   /   México   /   Movimiento de mujeres   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO