VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El silencio sobre el feminicidio de Marbella Ibarra, impulsora del fútbol femenil

Los familiares de Marbella no han sido informados sobre el camino de la investigación, además el Club Tijuana y la Federación Mexicana de Fútbol permanecen en silencio ante el asesinato de la directora del equipo femenil.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Miércoles 24 de octubre de 2018 | 21:36

La familia y pareja de Marbella estuvo 26 días sin tener conocimiento de su paradero, fue reportada como desaparecida y finalmente el 15 de octubre encontraron el cuerpo de Marbella en Rosarito, Baja California. Las Fiscalía se ha limitado a informar a la familia que el caso se investiga como feminicidio, sin embargo no ha dado avances sobre el hecho.

Marbella Ibarra impulsó el fútbol femenil en México, formó a un equipo de fútbol semiprofesional y posteriormente fundó el primer equipo apoyado por un club de primera división masculina, el Club Tijuana (Xolos), ella fue entrenadora y directora deportiva de este equipo desde 2014. Estaba estudiando para ser directora técnica de forma profesional, le faltaba semestre y medio para terminar sus estudios.

Karla Pérez, pareja de Marbella, afirmó al periódico El País que ella no recibía ningún sueldo por su trabajo: “Mar nunca recibió ningún tipo de sueldo. Lo único que quería era formar el equipo. Exigía para nosotras, no para ella. El club lo único que nos ofrecía era: yo les presto el nombre y si logran encontrar un patrocinador bajo mi nombre, adelante. Y así lo hacía”

Hasta el momento ni la Federación Mexicana de Fútbol ni el Club Tijuana han expresado un posicionamiento o sus condolencias a la famlia de Marbella. No queda claro cuál fue el motivo de su desaparición y asesinato, además de ser mujer se enfrentó a los directivos del fútbol en México para conquistar apoyo y un mejor lugar para las jugadoras, además ella representa la ruptura de lo establecido para las mujeres, particularmente en un espacio dominado por "lo masculino" en todo el mundo.

Su asesinato es indignante ya que el feminicio va en aumento en todo el país, en Baja California se contabilizaron 130 durante 2017 y para los primeros 6 meses de este año se contabilizó al rededor de 183 feminicidios; sin embargo también es indignante porque aún después de la muerte las condiciones son desiguales para mujeres y hombres al interior del espacio de este deporte.

En México y en gran parte del mundo las mujeres tienen que pelear mucho para conquistar un espacio en este deporte, para ser reconocidas a pesar de su evidente talento en la cancha; son desiguales los raquiticos salarios que reciben las mujeres por partido a diferencia de las exhorbitantes cantidades de dinero que reciben los varones. Incluso al momento de publicitar los partidos, campeonatos mundiales o continentales son las ligas masculinas las que reciben mayor inversión y difusión.

En un mundo profundamente machista es necesario cambiar todo de raíz para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo, salarios iguales y puedan dedicar su vida y talento a lo que más les apasione.






Temas relacionados

feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   Futbolistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO