Sociedad

LIBROS

El retorno de Hobsbawm: El historiador inusual hecho historia

En Gran Bretaña se publica lo que sería la primera biografía de uno de los mayores historiadores del último tiempo: Eric Hobsbawm, el historiador marxista que después de muerto aún tiene mucho que decir.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 9 de junio

El libro publicado en Gran Bretaña, titulado “Eric Hobsbawm: A life in History” retoma un recorrido por los 95 años del controvertido historiador marxista bajo la pluma del historiador Richard J. Evans, autor de obras como La llegada del Tercer Reich, El Tercer Reich en el poder y El Tercer Reich en guerra.

Sin embargo, lejos de tratarse de una obra de análisis del trabajo de Hobsbawm como historiador, lo que intenta retratar Evans es al Hobsbawm detrás de las letras y páginas de sus libros, un Hobsbawm íntimo, en su vida privada, tomando como fuente primordial el diario de vida del autor y una serie de correspondencia entre él y su círculo cercano.

Es así como Evans busca rescatar el legado del autor de Industria e imperio (1968), La era del capitalismo (1975) e Historia del siglo XX (1994), ¡Viva la Revolución!, entre otras tantas obras, argumentando que “No habría escrito esta biografía si no lo hubiese creído importante como historiador (…) Al mismo tiempo, vivió una vida fascinante que valió la pena reconstruir”.

Sin duda, Hobsbawm, pese a su polémica militancia en el Partido Comunista Británico, el rescate crítico de su obra y análisis es un aporte para el pensar y el quehacer del socialismo en el siglo XXI.

Te puede interesar: Hobsbawm perdido en América Latina






Temas relacionados

Eric Hobsbawm   /   Biografías   /   Historia   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO