Sociedad

ELECCIONES 2018

El racismo oculto del spot de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano ha viralizado un tema musical en spots en TV y en Redes Sociales. El tema llamado “Movimiento Naranja” dura 30 segundos y tiene 8 millones de visitas en Youtube. Ya está en plataforma Spotfy.

Lunes 8 de enero | 20:50

La canción se ha viralizado y en redes sociales como Facebook no dejan de aparecer memes. El virtual triunfo se debe al intérprete. Un niño de la comunidad wirrarika o huichola que porta un traje típico de la tradición indígena de la zona de Jalisco.

Yuawi López se convirtió en un hit y hoy piden varias disqueras los créditos para grabar un disco. En 2014 el niño Yuawi López participó de la Academia Kids y se convirtió en un fenómeno pues contó que cazaba ardillas para sobrevivir.

Con este spot Movimiento Ciudadano quiere mostrar un lado progresista y abierto a las tradiciones indígenas de México. Sin embargo, el régimen político (del que participa MC), es un régimen fuertemente racista.

La inclusión del niño Yuawi López y la "tradición indígena” encubre un racismo etnicista de la cultura política de los partidos al servicio de los empresarios. La folklorización y mercantilización, el exotismo y la trivilización de las tradición indígenas que hacen de los pueblos objetos curiosos y pintorescos constituye un racismo oculto que convierte a los pueblos indígenas en objetivos de mercado.

Las tradiciones se transforman en un objeto mercantil como un spot a los pueblos indígenas pero que encubre una ofensiva real a los pueblos de todo el país. Es una inclusión abstracta y una exclusión concreta.

El mejor ejemplo: Jalisco. Miguel y Agustín Vázquez dirigente de la comunidad Wirra fue atacado y asesinado por paramilitares y la comunidad de Wirikuta está peleando desde hace años por que no sean desplazados de su territorio sagrado mientras los partidos de Jalisco impusieron el decreto de expropiación al servicio de las trasnacionales mineras de Canada.

En Chiapas hoy están detenidos 8 miembros de la comunidad tzotzil de las Abejas, hay un desplazamiento interno en Chenalhó de más de 5 mil indígenas por paramilitares.

Mientras los partidos como Movimiento Ciudadano usan a un niño huichol para cantar en un spot la realidad de los pueblos indígenas es la del despojo, la violencia, de los megaproyectos, de la prisión política, de la represión.

Movimiento Ciudadano es un partido político fundado en 1996 llamado Convergencia por la Democracia. En 2011 se cambió al nombre actual. Encabezado por Dante Delgado Rannuro y Enrique Herrera Bruqueta se dicen un partido “progresista”.

A un año de su fundación decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador a las elecciones federales. Hoy son el tercer partido de la coalición Por México al Frente junto al PRD y el PAN. Hoy postulan a Ricardo Anaya, que es el candidato a la elección de 2018. Su fuerza está en Jalisco.

Esta alianza derechista ha insistido en la continuidad de la militarización del país, en la continuidad de la explotación de las trasnacionales de Estados Unidos en México.

El Movimiento Ciudadano se alió con el PRD, el partido de la masacre de Iguala y responsable inicial de la desaparición de los 43, y con el PAN el partido conservador que comenzó la guerra contra el narco en 2006 con miles de muertos y desaparecidos. La peor parte la sufrieron los pueblos indígenas.






Temas relacionados

Por México al Frente   /   Pueblos Indígenas   /   Elecciones 2018 en México   /   Movimiento Ciudadano   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO