Mundo Obrero

LUCHAS OBRERAS

El plantel Iztapalapa del Instituto de Educación Media Superior se va a paro de labores

Profesores organizados de distintas academias realizan un paro en el plantel Iztapalapa II del IEMS. Hacen falta profesores para atender al alumnado y las autoridades se niegan a contratar personal, atentando contra el derecho a la educación y el modelo educativo de esta Institución.

Martes 17 de septiembre

La mañana de este martes 17 de septiembre el plantel Iztapalapa II del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México entró en un proceso de lucha.

Profesores de diversas academias acordaron democráticamente impulsar un “paro” de labores como medida de protesta y de presión ante la negativa de las autoridades para contratar el personal académico que necesita la población estudiantil del plantel.

Hacen falta profesores para una atención adecuada

En entrevista para La Izquierda Diario México el profesorado de las academias de Filosofía, Planeación y Organización del Estudio, Química y Cómputo explicaron que están impulsando este paro debido a que es abiertamente insuficiente la planta docente de estas academias para atender a los estudiantes.

Esto -consideran las y los profesores- es parte de una política de las autoridades que atenta en contra del modelo educativo del IEMS, cuyo principal objetivo es brindar atención educativa a la juventud de la Ciudad de México a quienes se les han cerrado las puertas en otras instituciones educativas.

Las autoridades se han negado a dar solución

En diversas ocasiones, de forma infructuosa, el profesorado ha buscado que las autoridades del plantel y del Instituto resuelvan la situación que impide atender adecuadamente al alumnado, pero las autoridades se han negado a contratar de forma definitiva o con interinatos a más profesores.

Es por esto que el cuerpo docente se ha tenido que ver obligado a tomar otras medidas de presión como es el paro organizado de profesores. Afirman que éste se mantendrá hasta que las autoridades den una respuesta favorable. Sostienen que los únicos beneficiados de la lucha que impulsan son los estudiantes de este modelo educativo.

Un ataque al modelo del IEMS

Es posible que la misma situación –la falta de profesores suficientes para atender adecuadamente a la población estudiantil– esté presente en algunos otros planteles del IEMS.

Desde hace años el IEMS ha sido atacado por las propias autoridades educativas del gobierno y su presupuesto se ha visto mermado, como fue muy visible durante la administración de Ulises Lara, quien pasó de dirigir una institución educativa con el gobierno del PRD a ser vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en el gobierno del MORENA.

Su administración se caracterizó por evitar a toda costa ampliar los recursos financieros para los docentes de la institución y atacar los procesos de lucha que emprendió el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS).

Es necesaria la más amplia unidad de las y los trabajadores de la educación

Los profesores saben que es muy importante el apoyo de las y los alumnos del plantel, ya que ellos y las futuras generaciones son los principales beneficiados de esta lucha que hoy emprenden sus profesores. Pero además es importante la solidaridad de la comunidad de todo el Instituto, la cual la debe de encabezar su Sindicato de forma combativa.

No menos importante es la solidaridad activa de clase de otros sindicatos democráticos e independientes al gobierno, comenzando por las organizaciones de los y las trabajadoras de la educación como lo es el STUNAM, el SITUAM, el SNTE/CNTE, y las agrupaciones de la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores que en sus filas tienen franjas importantes del sector educativo.

Desde La Izquierda Diario extendemos nuestra solidaridad y acompañaremos la lucha de las y los docentes del plantel Iztapalapa II del IEMS hasta el triunfo de su lucha.






Temas relacionados

SUTIEMS   /   Huelga IEMS   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO