Mundo Obrero México

ELECCIONES 2019

El movimiento 20/32 impulsará candidaturas obreras sin registro en Matamoros

Este sábado 6 de abril el movimiento obrero 20/32 resolvió impulsar la candidatura de los trabajadores Juan Luis Gaytán y Gloria Isela Juárez.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 8 de abril | 21:40

El movimiento 20/32 realizó huelgas en por lo menos 90 empresas en Matamoros. Los huelguistas, contados por casi 90 mil, lograron sus demandas en casi todas las empresas. Este movimiento, que emergió de forma espontánea en toda la maquila de la zona fronteriza, desafió a la CTM del estado encabezada por Juan Villafuerte y por Jesús Mendoza.

Pero, el movimiento ha sufrido diversos ataques. En primer lugar por esquiroles, en segundo lugar por los antimotines enviados por el gobierno del Estado, encabezado por el PAN, y por los golpeadores de la CTM.

Las empresas han asestado un golpe muy importante al despedir a más de 5 mil trabajadores que hoy están boletinados por el INDEX (organismo de la patronal maquiladora) en toda las empresas de la región fronteriza. Este último punto es una cuestión estratégica para golpear al movimiento obrero.

En Coca Cola, por ejemplo, todos los huelguistas (la vanguardia surgida en la lucha) han sido despedidos luego de más de dos meses de huelga. Así, los castigan por organizarse y para desmoralizar a los demás movimientos.

Te interesará leer:Suman cinco mil despedidos y boletinados en Matamoros. Qué hacer

Por el derecho de los trabajadores a candidaturas combativas

Desde Izquierda Diario México saludamos la iniciativa de la candidatura sin registro del trabajador Juan Luis Gaytán de Coca Cola y de Gloria Isela de Candados Universales.

En México, la participación electoral está restringida por la ley sólo a los partidos políticos de la burguesía y los trabajadores estamos, por lo tanto, orillados a votar por partidos que nunca han representado nuestros intereses.

La democracia en México es restrictiva y elitista: sólo los empresarios y banqueros tienen partidos propios, y los trabajadores no tenemos ninguna organización política propia que defienda nuestros intereses. Lograr el registro para los de abajo, es una tarea titánica, una traba impuesta por acuerdo de los principales partidos del Congreso.

En ese sentido, es correcto que el movimiento 20/32 se haya propuesto participar de las elecciones a diputados, aunque sea sin registro. Si bien, las fuerzas de izquierda en México están proscritas, es una táctica correcta levantar una campaña electoral que busque impulsar amplia y públicamente una candidatura que represente a los trabajadores y sus demandas.

¿Qué programa debería levantar la candidatura de los trabajadores del movimiento 20/32?

Para concitar el apoyo de la clase trabajadora de todo el país, el programa que podría levantar esta candidatura obrera, además de pelear por el registro legal, es que se luche por los intereses de las y los trabajadores de la maquila con una perspectiva de independencia de clase.

Un programa que llame a movilizar para echar abajo la reforma laboral que mantiene el superexplotador régimen de outsourcing (dice la secretaria del trabajo –Luisa María Alcalde- que hay outsourcing “bueno” y “malo”, inaudito).

La campaña electoral puede fortalecerse si convoca a todos los trabajadores a exigir un alto a los despidos y luchar por la reinstalación de los despedidos; por echar abajo las listas de boletinaje del INDEX; por escala móvil de salario de acuerdo a la inflación (pues la carestía de la vida se comerá pronto el aumento salarial decretado por López Obrador); por frenar la militarización del país que tiende a seguir violando las garantías individuales de la población.

También es necesario que la candidatura independiente levante un programa que luche por los derechos de la mujer en la fábrica y en cualquier ámbito social. Que luche contra los feminicidios y la complicidad criminal de las autoridades. Por el acceso irrestricto a la educación a los hijos de todos los hijos de los trabajadores. Y que los jóvenes no son sean víctima de planes “asistenciales” que los preparan para ser explotados. Contra los privilegios de la clase política, Que cada funcionario público gane lo mismo que una maestro o trabajador de la maquila.

La candidatura debe ser una tribuna que haga visible a nivel nacional la denuncia de los pesares de los trabajadores de la maquila y la riqueza de las transnacionales.

Por el apoyo a las candidaturas obreras

Es necesario tomar en cuenta que no es la primera ocasión que los trabajadores de la maquila en lucha han decidido ir a elecciones. En Ciudad Juárez en el año 2016 el movimiento que irrumpió en Eaton, Foxconn, Lexmark, etc., decidió impulsar a la obrera Antonia Hinojos. En dicha candidatura el Movimiento de los Trabajadores Socialistas puso sus modestas fuerzas para intentar conseguir el registro legal ante el antidemocrático INE.

El movimiento, en febrero de dicho año, decidió impulsar a Antonia Hinojos como candidata independiente a la alcaldía de Juárez: el objetivo era destacar las demandas obreras en las elecciones municipales, denunciar la explotación en la industria maquiladora y enfrentar a los partidos de los empresarios. Aunque los obreros no consiguieron el registro, realizaron una fuerte campaña política de denuncia contra la explotación capitalista.

También impulsamos en Ciudad de México candidaturas independientes en las campañas por la Asamblea Constituyente de Ciudad de México y en las elecciones de julio 2018, apoyando la plataforma Anticapitalistas al Congreso de las compañeras Sulem Estrada y Miriam Hernández en el Distrito 32 de la Alcaldía Coyoacán. Dos mujeres trabajadoras y luchadorasque enfrentaron las antidemocráticas restricciones del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de llevar la voz de los de abajo al Congreso capitalino.

Desde Izquierda Diario México consideramos que es necesario pelear por el registro legal para dicha candidatura. De lo contrario – y pese a al gran esfuerzo realizado- , se puede quedar en una propuesta limitada, cuando de lo que se trata es de conquistar una diputación obrera independiente frente a los partidos capitalistas, que llegue a todos los trabajadores.

El movimiento obrero y la izquierda del país, debe ayudar a propagandizar esta campaña que no cuenta con los onerosos recursos que el INE destina los partidos patronales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO