Sociedad

CIENCIA

¿ El futuro bélico es la creación de una red global de drones ?

¿ El futuro bélico es la red global de drones ? De acuerdo a Rusia, si. En 2018 se publicó la lista de las 100 empresas bélicas más importantes del mundo.

Viernes 10 de julio | 14:14

De acuerdo a una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM las 100 corporaciones bélicas tienen como principal propósito la producción de armas de robótica autónoma. ¿ El futuro bélico es la red global de drones ? De acuerdo a Rusia, si.

En 2018 se publicó la lista de las 100 empresas bélicas más importantes del mundo. De acuerdo a John Gregory Markoff, sociólogo y periodista norteamericano, investigadores en Silicon Valley, entre ellos el líder de Tesla, Elon Musk, están trabajando en desarrollar un auto que se conduzca a sí mismo sin asistencia humana: el objetivo es comandar la creación de una red global de drones para la guerra.

Markoff en 2013 fue parte del equipo del New York Times que recibió el Premio Pulitzer por Explanatory Reporting, una serie de 10 artículos sobre las prácticas de negocios de Apple y otras compañías de tecnología y denunció que los científicos de inteligencia artificial avanzan en la dirección equivocada, lo que lo llevó a una polémica especial con las grandes firmas de tecnología.

En febrero pasado, Markoff, confrontó a los organizadores de una conferencia sobre automatización en Phoenix, les dijo que en vez de intentar desarrollar robots autónomos deberían concentrarse en diseñar máquinas computarizadas que sean confiables y seguras. Además, considera que todos los robots deberían tener un equivalente a la caja negra de los aviones.

Ahora bien las empresas bélicas tienen como principal proyecto armas autónomas en especial una red global de drones.

Por ejemplo la empresa líder Lockheed Martin : “De acuerdo con la base de datos de SIPRI, las ventas totales de esta empresa en 2016 fueron de 47.2 mil millones de dólares (mmd), las ventas de armas fueron de 40.8 mmd, 86% del total. Ocupa la posición 1 entre las 100 empresas más importantes por sus ventas tiene como principal obsesión las armas de robótica autónoma en especial drones autónomos”.

De acuerdo al listado de las 100 empresas las firmas The Boeing Company, Raytheon, General Dynamics, BAE Systems , Air Bus Group SE, L3 Technologies son las líderes. De acuerdo al director general de la Oficina de Diseño del departamento del estado de Rusia, Igor Vilnit, dijo a los medios estatales de su país que están trabajando en la creación de una red global de drones:

“A largo plazo, los especialistas de la oficina tienen planes para crear una red global que consista en un gran número de buques de buceo de profundidad, vehículos submarinos autónomos, planeadores, dispositivos de iluminación, vehículos aéreos no tripulados y medios de comunicación y otros componentes para llevar a cabo la investigación y la exploración a gran escala”.

Resulta indignante que la industria bélica pise el acelerador de la creación de nuevas tecnologías para la guerra en medio de la pandemia en vez de poner todas sus energías en la creación de la cura del coronavirus. Esto demuestra que las empresas bélicas y los gobiernos prefieren prepararse para las nuevas tecnologías de muerte, que en la salud de las personas.






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   Guerra   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO