Política México

ACTUALIDAD

El empresariado mexicano en defensa de la precarización laboral

El Consejo Mexicano de Negocios agrupa a alrededor de 60 familias, las más ricas e influyentes del país, acá te mostramos como amasan sus grandes fortunas.

Lunes 14 de mayo | 11:19

A raíz de una polémica entre Andrés Manuel López Obrador y sectores empresariales sobre una supuesta alianza de estos últimos con Ricardo Anaya, es que empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sacaron un comunicado llamado “Así no”, donde defienden poder expresar qué les gusta y qué no de los candidatos presidenciables.

Leer: AMLO y los empresarios, encuentros y desencuentros

En este comunicado, el Consejo Mexicano de Negocios se jacta de que “emplean de manera directa a más de millón y medio de jefes de familias mexicanas e invierten cada año miles de millones de dólares en nuestro país, lo cual contribuye al crecimiento de la economía, de la competitividad y el empleo. En conjunto todas las empresas privadas de México generan 9 de cada 10 empleos formales.”

Pero algunos especialistas han alzado la voz señalando que las declaraciones del CMN son pura propaganda, y es que de acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, el CMN, conglomerado de las “empresas de más de 500 trabajadores” genera 1.4 de cada 10 empleos, es decir, sólo ocupa 14% de los 38 millones de asalariados del país.

Además, el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Santiago Reyes Hernández, ofrece datos sobre la explotación laboral que persiste en estas empresas, como que al 20% de sus trabajadores no les pagan en su totalidad vacaciones y aguinaldo, ni cotizan para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además:

  • 5.2% no tiene ninguna prestación de ley
  • 17% igual a 885,779 trabajadores sin seguridad social
  • 8% igual a 1,163,694con jornadas de más de 8 horas

Comenta Reyes Hernández que los salarios mensuales parecen no ser bajos pero esto es porque se promedian salarios de accionistas o directivos pero la diferencia con un empleado común es abismal.

Los empleos en los que comúnmente se encuentran estas condiciones tan deplorables son los de repartidores, cajeros, meseros, cocineros, cargadores y personal administrativo por mencionar algunos.

Los más jóvenes los más precarizados

Según datos del Observatorio, de entre jóvenes que van de 15 a 19 años, 21% no tiene seguridad social, 23% trabaja más de ocho horas y 28% trabaja sin contrato alguno.

De entre éstos, 9.1% no tiene ningún tipo de prestación, ni de ley u otra alguna. Además, el Informe del Observatorio de Salarios de 2017 revela que 68% de los trabajadores de las empresas del CMN no alcanza el “salario mínimo constitucional”, mismo que el observatorio estableció en 638 pesos diarios como mínimo para vivir dignamente.

Actualmente el salario mínimo es de $88.36 fijado en diciembre pasado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Intereses irreconciliables

Entre los defensores de la precarización y miembros del CMN están los dueños o responsables de empresas importantes como Kimberly-Clark de México, de Claudio X. González; Televisa, de Emilio Azcárraga Jean; también FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, alias “El Diablo”.

A la lista se agregan Grupo Lala, de Eduardo Tricon; Grupo Carso, de Carlos Slim; Bimbo, de Daniel Servitje Montull; Grupo México, de Germán Larrea; Cinépolis, de Alejandro Ramírez, actual presidente del Consejo, entre muchos más.

De esta lista de 60 “notables” influyentes, por lo menos 16 son multimillonarios que entran dentro de la lista de los más ricos de Forbes en este 2018.

El número de multimillonarios en México no ha crecido mucho en los últimos años, pero su fortuna en conjunto ha aumentado de forma exponencial, pues en conjunto acumulan 142 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con el informe Desigualdad Extrema en México, Concentración del Poder Económico y Político, del investigador Gerardo Esquivel Hernández.

Particularmente estos sectores han defendido los bajos salarios y las principales reformas estructurales. Decía Carlos Marx teórico y militante del socialismo científico: los intereses entre la burguesía (empresariado, accionistas y capitalistas dueños de grandes fortunas) y la clase trabajadora son irreconciliables. Esas líneas soy vigentes al día de hoy.

Con información de Proceso






Comentarios

DEJAR COMENTARIO