Cultura

MÚSICA // POP

El día que Madonna conquistó el mundo con pop

Ayer se cumplieron 30 años del lanzamiento de “True Blue”, el disco con el que Madonna se afirmó en el estrellato del pop y se hizo mundialmente famosa al ritmo de temas como “La Isla Bonita”.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 1ro de julio de 2016 | 08:53

Si bien con sus trabajos anteriores tuvo repercusión a fuerza de hits como “Holiday” en su debut discográfico de 1983 (Madonna) o “Material girl” y “Like a Virgin” (del disco titulado con el mismo nombre, de 1984), con “True Blue” –lanzado por el sello Sire Records, subsidiario de Warner- rompió todos los récords posibles.

Es el disco que alcanzó el puesto número uno entre los más vendidos de mayor cantidad de países: en 28, empezando por EE.UU y el Reino Unido, pasando por Suiza, Nueva Zelanda, hasta España, Italia y Alemania. Fue el disco más vendido de 1986 en todo el mundo.

El secreto seguía estando en la voz y la personalidad de Madonna (Louise Verónica Ciccone, su nombre completo) pero la diferencia estaba en los arreglos más cuidados: toques de guitarra flamencos, instrumentación más compleja en algunos pasajes, voz reforzada y con tono más bajo que en los discos anteriores, sintetizadores.

Aunque Madonna participó en arreglos de todos los temas, compuso solamente algunos, pero las temáticas la mostraban en una etapa de mayor madurez, como en el clásico “Papa don´t preach” (“Papá no me sermonees”) que abre el disco, que relata la confesión de una adolescente a su padre sobre un embarazo no deseado.

Los aportes de Madonna estaban muy inspirados en sus sentimientos hacia su flamante esposo, el actor Sean Penn, a quien le dedica el disco, incluyendo el título “True Blue”, expresión que le atribuye al actor y que significaría algo así como “lealtad”. Una etapa en la que tributa a una concepción idealizada del amor y que más adelante cambiaría por completo, en consonancia con su separación.

En el video de “True Blue”, la estética, mezcla del personaje de comics Betty Boop con toques de Marilyn Monroe, fue marca registrada y se transformó en moda en esos años.

En el mayor éxito del disco “La Isla Bonita”, que fue compuesto originalmente por Madonna para el disco “Bad” de Michael Jackson, comienza a expresar su fascinación por la cultura hispánica y reconoce haberla compuesto para homenajear “la belleza y el misterio de las personas de Latinoamérica”.

Y precisamente en países de Latinoamérica como Argentina logró tal repercusión que se emitió un programa de alto rating los sábados al mediodía llamado “El Club de Madonna”, conducido por la actriz Divina Gloria, que repetía el clip de “La Isla Bonita” hasta gastarlo y dejarlo en blanco y negro.

Madonna, desde entonces la reina del pop, y sus clásicos inoxidables que pareciera que estuvieron allí desde siempre. Pero no, nacieron hace sólo 30 años, que se cumplieron recién ayer.






Temas relacionados

True Blue   /   Pop   /   Madonna   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO