Política México

ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

El Tribunal Electoral ordena el registro de otros diez candidatos independientes

A casi dos semanas de que termine la campaña electoral, rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al registro de diez candidatos independientes más.

Miércoles 18 de mayo de 2016

Según sus propias declaraciones, las autoridades no contaron con los medios jurídicos para una “completa verificación” de las firmas que obtuvieron los aspirantes a candidatos independientes en la campaña del mes de abril. Por lo tanto el TEPJF ha dado a conocer su resolución para incluir a diez aspirantes más en el camino a las elecciones del próximo 5 de junio.

Los candidatos que se unen a la campaña rumbo a la Asamblea Constituyente son: Elsa Conde, Martha Patricia Patiño, Jorge Pascual López, Álvaro Luna, Juan Sandoval Descurdía, Blanca Mayorga Basurto, Alexis Orta, Natalia Callejas, Ana Zentzin Morales y Alejandro Palomares, quienes previamente expusieron su inconformidad ante el INE por negarles el registro.

Solo 15 días de campaña

Ahora estos candidatos tendrán que desarrollar su proyecto de campaña política en menos de dos semanas. Mientras tanto, los partidos políticos con registro tienen grandes ventajas en el terreno de las prerrogativas económicas y de tiempo en tv y radio respecto a los ahora 21 candidatos independientes.

Cuando varios de los primeros 11 candidatos -como Sergio Abraham Méndez Moissen y Sulem Estrada- venían denunciado la enorme desigualdad de condiciones en la campaña política, además de la estructura antidemocrática de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, parecía que no podía ser peor. Pero estas expectativas son superadas todo el tiempo, ya que las instituciones de este régimen político son profundamente restrictivas y reaccionarias.

Un régimen político antidemocrático

La pregunta que salta sobre la mesa es sin duda ¿cómo van a garantizar las condiciones de transparencia que estas instituciones dicen sostener, cuando el proceso de la Asamblea Constituyente ha mostrado los mecanismos antidemocráticos denunciados desde La Izquierda Diario? Y sin embargo, si a la pregunta la acompañamos de los hechos históricos, se encuentra fácilmente la respuesta.

Son instituciones herederas de los grandes fraudes electorales con las que han conseguido coronarse y ser funcional al régimen mexicano de conjunto. El entonces Instituto Federal Electoral (IFE), fue producto del fraude de 1988, hijo de la vieja Comisión Federal Electoral (CFE). En este sentido, las distintas reformas políticas que se han vertido a lo largo de los años y sexenios, no han sido otra cosa que la continuidad de la intervención directa de los partidos políticos al servicio de los patrones y poderes del ejecutivo, en la designación de consejeros o representantes de este organismo electoral.

Por ello, lejos de ser una carta “democrática” del INE y del TEPJF a los ahora 21 candidatos independientes, debe continuar la denuncia sobre las nulas condiciones en las que los partidos seguirán designando a funcionarios electorales a partir de una cuota de intereses.

Defender el voto de la izquierda independiente

Mientras estas instituciones resuelven “los dilemas”, quienes aspiramos a dar voz a los millones de jóvenes, estudiantes, mujeres y trabajadores para que sus demandas tengan un lugar y una representación de acuerdo a sus intereses en la Asamblea Constituyente, hacemos un amplio llamado desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas, la agrupación Pan y Rosas y simpatizantes que militamos en las calles la campaña de la fórmula #5 Anticapitalistas a la Constituyente, a doblegar el esfuerzo y defender este 5 de junio el voto de los anticapitalistas.

Apoya la fórmula de Sergio Abraham Méndez Moissen y Sulem Estrada, poniéndote en contacto con nosotros a través de la página de internet de La Izquierda Diario México y sus redes sociales; Sergio Moissen 2016 y Sulem Estrada 2016, para sumarte a esta red que defienda el voto de la izquierda independiente.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO