Mundo Obrero México

RUMBO AL #8M

El Situam en huelga se suma a la movilización del #8M

Las y los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana llevan 34 días en huelga por 20% de aumento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Miércoles 6 de marzo | 13:45

En su último comité de huelga han decidido sumarse como sindicato a la movilización del día internacional de la mujer, un hecho histórico, ya que si bien el Situam había participado de esta marcha, tenía años que no salía como sindicato en esta fecha.

Esta decisión tomada por trabajadoras y trabajadores adquiere más relevancia en el contexto internacional del llamado a paro internacional de mujeres.

El año pasado vimos como nuestras compañeras en el Estado Español paralizaban servicios postales, universidades, sectores estatales e industrias como Heineken, logrando ser millones en las calles con una escena imperdible de millones de mujeres en Bilbao cantando "a la huelga".

Lo mismo del valiente ejemplo que nos dieron las mujeres kurdas que se movilizaron pese a los bombardeos del gobierno turco, se movilizaron.

Hoy bajo el gobierno de la cuarta transformación, las trabajadoras universitarias junto a nuestros compañeros encabezamos 5 huelgas por mejoras salariales bajo una austeridad republicana que lejos de tocar los sueldos millonarios de las autoridades universitarias, se expresa en la justificación del por que no se abren nuevas plazas y recortes a nuestros materiales para desempeñar nuestro trabajo.

Vimos también recientemente la movilización del magisterio en Michoacan y Oaxaca así como la histórica huelga de 45 mil obreros en Matamoros.

Es en este contexto que como mujeres organizadas en Pan y Rosas hemos insistido en nuestros centros de trabajo por hacer un paro efectivo, empezando por el STUNAM, donde la dirección justifica la negativa diciendo que el día se le da a las mujeres del sindicato.

Pero en este contexto no basta con que nos den el día, queremos parar junto a nuestros compañeros contra el feminicidio, el trabajo precario y por la solución de las huelgas obreras a nivel nacional.

Es por eso que lo que el Situam ha votado en su comité de huelga marca pauta para el movimiento de mujeres en México.

Hemos venido insistiendo en distintos espacios organizativos en que se haga un paro efectivo. Hoy con el enorme ejemplo del Situam, tenemos que decirle a las centrales sindicales que se reclaman democráticas como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que sigan su ejemplo, paren y se movilicen este 8M.

A nuestras compañeras trabajadoras de la UNAM, la UAM y Chapingo, les decimos que conformemos un bloque unitario en la marcha de la CDMX.

Salgamos en unidad a las calles, porque no pedimos, exigimos nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   #8M   /   Mundo Obrero México   /   8 de Marzo   /   STUNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO