Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

El STUACh frente a la negativa estatal para resolver el conflicto

El día de hoy al as 12 horas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) tuvo una reunión de negociación con funcionarios de Presidencia de la Republica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en la que se trataron tres puntos de su pliego petitorio. Sin embargo, a 88 días de huelga el conflicto no tiene solución.

Miércoles 3 de junio

A 88 días de huelga, el STUACH asistió a una reunión de negociación en la sala Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social donde estuvieron funcionarios de Presidencia de la República, la STPS, SADER, SEGOB y la UACh.

En la reunión se abordaron tres demandas del Sindicato:

1) El incremento en prestación de 1.8 % en antigüedad y transporte

2) La modificación de una clausula (la 19) referente a que la aplicación del procedimiento general de admisión sea solo para hijos de trabajadores sindicalizados.

3) Que las condiciones de trabajo, contenidas en el Contrato Colectivo, no se extiendan para los trabajadores de confianza.

Ninguna de las tres demandas fue resuelta, todas tuvieron una rotunda negativa. Las autoridades del STUACh, representadas por Hilda Flores Brito, se mantuvieron intransigentes, mientras que las autoridades federales propondrán entre hoy y mañana un ofrecimiento distinto.

En medio de las múltiples necesidades públicas para combatir la pandemia y reactivar la economía, el gobierno de la 4T renunció a afectar los intereses del gran capital, como cancelar los pagos ilegítimos de la deuda o imponer un impuesto a las grandes fortunas, por lo que para recaudar recursos seguirá ajustando el gasto público, lo que implica un mayor golpeteo contra los derechos laborales de los trabajadores estatales, ya que los consideran un fondo de consumo expropiable.

Por lo que la línea dura del gobierno aumentará con los sindicatos que se autoproclaman democráticos y combativos y los movimientos de resistencia de los trabajadores estatales.

Ante esta situación, la Campaña Queremos Trabajo Digno se ha sumado e invita al Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, desde donde podremos unificar nuestras luchas actuales para recuperar los derechos laborales que incluso están reconocidos en la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Convocamos a las/os trabajadoras/es estatales a luchar contra la precarización y los despidos






Comentarios

DEJAR COMENTARIO