Política Estado Español

REPRESIÓN CATALUNYA

El Parlament catalán aprueba avalar a Torra y califica de “golpe de Estado” su inhabilitación

Mientras se desarrollaba el debate de investidura en el Congreso Nacional, el Parlament catalán convocó un pleno de urgencia en el que se aprobó avalar a Torra como president y calificar de “golpe de Estado la orden de la JEC (Junta Electoral Central). Cientos de manifestantes rodearon el Parlament.

Sábado 4 de enero | 20:08

FOTO: EFE/ Quique Garcia

Esta tarde tuvo lugar en un Pleno extraordinario en el Parlament que comenzó a las 17 hs., mientras continuaba el debate de investidura en el Congreso nacional.

El pleno había sido convocado por el president catalán Quim Torra alegando, en referencia al debate de investidura en el Congreso, que “Esta mañana hemos escuchado a Pedro Sánchez que era hora de dejar atrás la judicialización del conflicto con Cataluña. Magnífico. Este pleno es una prueba”.

A la vez calificó a la JEC como "uno de los órganos más represores del Estado español” y que "Actúan de parte y usurpan funciones", acabando en un "un golpe de Estado a las instituciones de este país”.

Por la noche del sábado a las 22.30 hs, el Parlament aprobó el escrito por 67 votos a favor, 21 en contra y siete abstenciones, presentado por los tres grupos independentistas, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), JxCat y la CUP.

En el texto califican de “intento de golpe de Estado” la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar la inhabilitación al presidente de la Generalitat Quim Torra. Consta de seis puntos y parte de considerar que la JEC es un órgano administrativo electoral cuya orden de "inhabilitar" a Torra acaba "contraviniendo la voluntad d los catalanes”. A la vez plantea que el único marco aplicable posible es la Ley de la Presidencia, de 2008 y el Reglamento del Parlament: "El Parlament reitera que su reglamento es el único que puede alterar su composición”, sostiene.

Te puede interesar: Golpe institucional: la JEC ordena destituir al president de la Generalitat

El séptimo y último punto exige el "fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña y la necesidad de impulsar un acuerdo nacional para defenderlos”; en solidaridad con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, exigiendo su libertad y la retirada de las órdenes de prisión. En el mismo texto también se proponía la autodeterminación.

Por otro lado, se ha votado en contra del texto propio de tres puntos que ha presentado por el PSC (Partido Socialista de Catalunya) que proponían recurrir la decisión de la JEC al Tribunal Supremo, en el que desliza indirectamente que la JEC carece de competencias para destituir al president. Plantea también que las causas de un cese están contempladas en el Estatut, la Ley de la Presidencia y en el Reglamento de la Cámara y de que no es "aún firme" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra Torra y puede ser recurrible ante el Tribunal Supremo.

El dirigente del PSC, Miquel Iceta ha criticado que "La prueba del algodón es defender las instituciones, no hablar de autodeterminación ni de otras cuestiones legitimas. La JEC se debió haber inhibido”.

Por su parte Ciutadans no participó de la votación y su líder, Lorena Roldán, se ha referido a Torra como "expresidente" y acusó a los socialistas por "dar alas al independentismo”. Junto al PP, han planteado en el debate que Torra abandone el cargo inmediatamente obedeciendo la orden de la JEC. Alejandro Fernández del PPC dijo “¡Qué maldición bíblica sufrimos con los presidentes de la Generalitat! Desde Tarradellas no hay manera”, y calificó de "extrema gravedad" la decisión del PSC de no apoyar la decisión de la JEC.

Los diputados de Catalunya en Comú-Podem solo han votado a favor del primer punto de la resolución de los independentistas, contra la orden de inhabilitar a Torra y se abstuvo del resto de las resoluciones. Su líder, Jéssica Albiach, valoró de “aberración” la decisión de la JEC, como una institución formada por los sectores más reaccionarios de la judicatura. “Hay que votar sí al autogobierno y a la investidura de un Gobierno progresista”,afirmó.

Por su parte Carles Riera de la CUP, dijo que aunque discrepan profundamente de la orientación de su política tanto desde el prisma soberanista como de políticas sociales, exigió al Parlament que ratifique a Torra y desobedezca a la JEC, y llamó a la movilización. “La autodeterminación no se negocia”, sentenció.

Sobre el punto noveno de las mociones, que planteaba que cualquier decisión sobre la presidencia de la Generalitat se debe realizar “con un respeto escrupuloso del Estatuto de Autonomía de Cataluña y del Parlament de Cataluña”, fue votado por los partidos independentistas, el PSC y Catalunya en Comú-Podem.

Mientras se desarrollaba el debate, en los alrededores del Parlament cientos de manifestantes fueron convocados por las organizaciones independentistas y los CDR (Comités de Defensa de la República) contra el golpe judicial de la JEC.






Temas relacionados

Oriol Junqueras   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Carles Puigdemont   /   Política Estado Español   /   Barcelona   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO