Política México

ELECCIONES 2018

El PRI modifica sus estatutos hacia su próxima Asamblea Nacional

Todas estas modificaciones tendrán que ser ratificadas por la Asamblea Nacional que se realizará el próximo sábado.

Jueves 10 de agosto | 14:33

La noche de este miércoles, se anunció que el Partido Revolucionario Institucional había aprobado una modificación a sus estatutos con la cual se permite que "un ciudadano simpatizante" contienda para la Presidencia. Otra modificación importante fue la realizada al artículo 181, que consistió en la eliminación del "candado" que impedía que militantes con menos de diez años de carrera en el partido se postularan, así como la condición de contar con apoyo de organizaciones y sectores del partido para presentar su precandidatura.

Leer: El PRI y su crisis hacia el 2018

Así, buscan abrir el juego para el momento en que el Consejo Político Nacional, a través de su Comisión Política Permanente, defina el método de selección de quien representará al PRI en 2018. Así, el único requisito que se exigiría a un simpatizante sería asumir la Declaración de Principios (cínicamente encabezada por un posicionamiento "a favor de la honestidad") y el Programa de Acción.

Leer: Declina Videgaray para elecciones de 2018

En el debate, algunos medios destacaron las participaciones de José Ramón Martel (ex coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Social y quien propuso la modificación al artículo 181), Jorge Meade, Heliodoro Díaz y de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y responsable por la represión a la APPO. Este último se mostró reacio a aceptar la reforma y aseguró que se trataba de una medida "a modo". Lo cierto es que amplios sectores del PRI se manifestaron inconformes con el "viejo modo de hacer las cosas", que permitía que dentro del partido existiera una "élite" que pasaba de curul en curul (porque sus estatutos lo permitían). Esta inconformidad se manifestó en la resolución final de la sesión.

Leer: ¿Logrará la oposición del PRI doblarle el brazo a Peña Nieto?

Todas estas modificaciones tendrán que ser ratificadas por la Asamblea Nacional que se realizará el próximo sábado. Enrique Ochoa reza, dirigente nacional del PRI, se mostró conforme con los trabajos rumbo a esta Asamblea y vaticinó triunfos para su desprestigiado partido en 2018.

Leer: Arrancan encuestas hacia 2018 con Morena a la cabeza






Temas relacionados

Enrique Ochoa Reza   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO