Política México

NAICM

El NAICM con financiamiento inviable

El Grupo Aeroportuario ha ocultado información relacionada con los costos de financiamiento y a la fecha no hay certeza de completar el financiamiento para todas las fases de construcción del NAICM.

Miércoles 17 de octubre | 15:17

En conferencia de prensa la Plataforma de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la organización PODER, dieron a conocer los gastos ocultos que el Grupo Aeroportuario (GACM) ha ocultado en cuanto a la construcción del NAICM.

La organización PODER, en un trabajo periodístico, da a conocer que el costo del proyecto ha aumentado de 168 a 285 mil millones de pesos. La SHCP y la SCT no actualizan los números de la cartera pública porque podrían mostrar que el aeropuerto es inviable.

La auditoría superior de la Federación menciona que el grupo aeroportuario (GACM) no sabe el monto ni el plazo que van a cargar a la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) para pagar.

Existe un préstamo que se tiene para el nuevo aeropuerto de Texcoco, se usó también para pagar la deuda pendiente de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juárez, lo cual representa todavía más gastos innecesarios pues ambas terminales no funcionarán simultáneamente.

El proyecto del nuevo aeropuerto y la Aerotrópolis benéfica a sólo 5 grupos empresariales, entre los principales Grupo Carso, empresa del multimillonario Carlos Slim.

El proyecto resulta una fuente de endeudamiento, además de requerir cada vez más recursos, según los panelistas es una obra que no puede ser financiada en su totalidad ni con recursos públicos ni privados.

Los integrantes de la Plataforma de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto convocan a rechazar este proyecto de muerte y a participar en la marcha nacional el próximo 25 de octubre a las 4PM del Ángel al Monumento a la Revolución






Comentarios

DEJAR COMENTARIO