Sociedad

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

El IPN llega a Tlaxcala

En sesión de su Consejo General Consultivo (CGC) el pasado 31 de agosto, el Instituto Politécnico Nacional aprobó la creación de una nueva unidad profesional en el estado de Tlaxcala.

Jueves 3 de septiembre | 21:16

Cómo ha sucedido durante los meses de confinamiento el CGC del IPN se reunió de manera virtual, solo trece consejeros y funcionarios se dieron cita físicamente en el área central junto al director general y al gobernador del estado de Tlaxcala, el priísta Marcó Antonio Mena.

La presencia del gobernador se explica por la creación de una nueva escuela del IPN en la entidad. Será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Tlaxcala (UPIIT) que se ubicará en lo que ahora son las instalaciones de la Plaza Bicentenario, un complejo cultural que por mucho tiempo estuvo abandonado pero que desde hace algunos años es utilizado por el Conacyt para distintos proyectos de vinculación con la Industria.

La creación de nuevas escuelas, bajo la administración de Mario Alberto Rodríguez Casas, tiene como antecedente la implementación de los planes de estudio y el modelo educativo basado en cometencias para el trabajo que, se se impulsan en el IPN desde las administraciones panistas.

Con el gobierno de la 4T el proyecto se ha adaptado a lo que la administración actual llama la Educación 4.0 que, se traduce como la vinculación de la educación que se imparte en las escuelas del politécnico con las necesidades de la Industria, en particular, los requerimientos de mano de obra para ciertos sectores.

Te puede interesar: Nuevas escuelas para el IPN: ¿qué proyecto necesita el Politécnico?

La UPIIT entrará en funcionamiento a partir del año próximo y las instalaciones serán adaptadas por el gobierno de Tlaxcala miéntras que todo lo que hace al proceso de enseñanza correrá a cargo del Instituto, esperando que en su tercer año tenga una plantilla de por lo menos 3500 trabajadores entre docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES).

Al igual que en este caso, bajo la dirección de Rodríguez Casas, se da un giro para colocar las escuelas del IPN al servicio de los proyectos estrella de la 4T como el Tren Maya con una unidad profesional en el estado de Chiapas y con la apertura del CECyT 19 en el municipio de Tecámac, impartiendo la carrera de técnico en aeronáutica en vinculación al aeropuerto de Santa Lucía.

Por su parte Tlaxcala durante los últimos años resalta por la inversión que el gobierno estatal ha puesto al servicio de empresas del sector textil, automotriz y de la metalúrgia. Además de que por las características demográficas y sociales de la entidad, una de las más pobres del país y con altos índices de migración, los empresarios se benefician con el pago de salarios bajísimos en comparación con otros estados vecinos.

En ese sentido la nueva escuela del Politécnico está pensada para para "producir mano de obra" que trabaje en alguno de los parques industriales del estado. Y por ello las carreras que se ofertarán son: las ingenierías en Biotecnológica, en Sistemas Automotrices, en Transporte y en Inteligencia Artificial, así como la licenciatura en Ciencias de Datos.






Temas relacionados

Juventud    /   Tlaxcala   /   IPN   /   Industria   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO