Economía

EMPEORÓ SUS PROYECCIONES

El FMI prevé que la economía argentina caerá este año 11,8 %

El Fondo empeoró las estimaciones que realizó en junio. La Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica. Los datos se dieron a conocer en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial.

Martes 13 de octubre | 17:59

El FMI calculó que en 2020 el PBI de Argentina se derrumbará un 11,8 %. El organismo empeoró las proyecciones que había hecho en junio sobre la economía argentina.

Los datos corresponden al informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO), presentado en Washington por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. En tanto, para 2021 el organismo calcula un crecimiento del 4,9 %.

Según el informe, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, después de Venezuela, que tendrá un baja del 25 %, y Perú, cuya caída del producto ascenderá al 13,9 %. En cuarto lugar, se ubica Ecuador, con una contracción estimada del PBI del 11 %. Brasil, principal socio comercial del país, tendrá una caída económica del 5,8 %, según el FMI, y México, del 9 %. En ambos casos, los cálculos son más optimistas que los informados en junio.

El informe del FMI excluye las proyecciones fiscales y de inflación en el caso de Argentina “ya que estas están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes”.

La semana pasada la misión del Fondo desembarcó en el país para monitorear la economía. Este lunes el organismo publicó un comunicado que advierte que “Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.

“Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento”, agregó el Fondo.

La economía argentina se encuentra en una situación crítica. Los niveles de pobreza y desocupación serán más altos. El Gobierno ya comenzó con el ajuste que suele exigir el Fondo como con el recorte a las jubilaciones, un presupuesto flaco para el año próximo y aún se analiza si habrá un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

No hay un nuevo Fondo. La renegociación del acuerdo con el organismo vendrá de la mano de más ajuste, reforma laboral, tributaria, y previsional.

Te puede interesar: El FMI en la Argentina: ¿volvieron mejores?






Temas relacionados

Crisis    /   Inflación   /   PBI   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO