Internacional

GRECIA - DEBATES EN LA IZQUIERDA

"El FIT es un ejemplo para la izquierda internacional"

Presentamos una transcripción de la presentación de Wladek Flakin de la corriente internacional FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional) en el evento convocado en Atenas por la coalición ANTARSYA bajo el título “Guerra, imperialismo e internacionalismo”. Se conmemoraban los 100 años de la Revolución de Octubre y los 42 años de la masacre en el Instituto Politécnico de Atenas

Wladek Flakin

Berlín

Miércoles 22 de noviembre | 22:24

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Left Voice

Kalispera, sindrofi ke sindrofises! (Buenas noches, camaradas)

Antes que nada gracias por la invitación. Aunque la invitación fue originalmente para PTS, y ningún compañero podía asistir, soy un miembro de la misma tendencia internacional, y he viajado desde Berlín para transmitirles algunos elementos centrales de la experiencia argentina

América Latina es hoy un laboratorio de la lucha de clases. A principios del nuevo siglo vimos una ola de movimientos “post neoliberales”, muchos países tuvieron gobiernos llamados “populistas” o “progresistas” cuya influencia se extendió a todo el mundo. Los proyectos neo reformistas europeos, especialmente Podemos pero también Syriza, se basaron en algunas ideas de los populismos latinoamericanos como el de Hugo Chavez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia.

Pero el ciclo de los gobiernos pos neoliberales terminó, todos ellos acabaron en desastres. En Argentina, por ejemplo, el kirchnerismo está implicado en numerosos escándalos de corrupción. Estos gobiernos de centro izquierda abrieron la puerta a una derecha muy agresiva en todo el continente. Mauricio Macri, una especie de Trump argentino, accedió a la presidencia derrotando al candidato kirchnerista y ya realizó terribles ataques a los trabajadores y el pueblo pobre.

Hay un claro giro a derecha. Sin embargo, en este contexto, hemos visto un gran avance electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que en la pasada elecciones legislativas obtuvo 1,2 millones de votos que significaron 2 diputados nacionales y más de 40 cargos a nivel provincial y local.

El FIT se presentó en 22 de las 24 provincias y obtuvo más de 500 mil votos en la provincia de Buenos Aires que concentra la mayoría de la clase obrera industrial. En Jujuy, Alejandro Vilca, trabajador municipal de la recolección alcanzó el 18,3% de los votos y derrotó al candidato del peronismo en la capital provincial.

Pero ¿qué es el FIT? Es una coalición de tres partidos trotskistas compuesto por el PTS, el PO (organización hermana del EEK griego) e Izquierda Socialista. El gran mérito del FIT fue mantenerse independiente de los gobiernos populistas y progresistas y sus séquitos.

La izquierda argentina sufrió una gran división en 2008 con la llamada crisis del campo en la que las grandes patronales agrarias mantuvieron un lock-out por más de 4 meses durante el gobierno kirchnerista. Mientras que una parte de la izquierda apoyó al gobierno y otra, como el MST, hizo lo propio con la oligarquía agraria, dos de los partidos que formarían el FIT se mantuvieron independientes de ambos campos burgueses.

Pero el FIT no es un partido y, por tanto, existen diferencias entre sus miembros, diferencias que se discuten abierta y públicamente. Por ejemplo, sobre el golpe institucional en Brasil, la crisis en Venezuela o la guerra en Siria. Y sin embargo, a pesar de estas diferencias, el frente mantuvo una posición de independencia de clase por más de 6 años, levantando un programa anticapitalista que culmina con la necesidad de un gobierno obrero en ruptura con el capital. Esta es una diferencia fundamental con Syriza y su idea de “gobierno de izquierda” basado en las instituciones del régimen burgués. El FIT pelea por un gobierno basado en órganos de autoorganización de los trabajadores. Su programa electoral se basa en demandas transicionales como la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario (6 horas por día 5 días por semana)

Durante la campaña, el PTS usa todo tipo de medios - desde los métodos tradicionales hasta la redes sociales y contenidos virales - para alcanzar a la mayor cantidad de gente con su mensaje, principalmente a la juventud. Nicolás del Caño, el principal candidato, cosechó un enorme apoyo entre los menores de 35 años, cosa que no es casualidad ya que son los que más sufren la precarización, el desempleo y la crisis del sistema educativo.

El PTS también construyó un diario digital, La Izquierda Diario, que tiene un alcance de más de un millón de visitas por mes. Es un verdadero diario de trabajadores con más de 100 artículos por día que logra competir con parte de la prensa burguesa. Como parte de la misma iniciativa, se desarrolló una red internacional con 11 diarios en 5 diferentes idiomas.

El FIT tiene presencia parlamentaria desde 2013. Compañeros como Nicolás del Caño y Myriam Bregman usan sus bancas como tribunas populares demandando, por ejemplo, que los políticos deben cobrar como un docente. Ellos mismos cobran el equivalente donando el resto de sus dietas a luchas obreras. Del Caño, particularmente, ha estado en la primera fila de las luchas y varias veces resultó herido por las represiones de los diferentes gobiernos.

Este ejemplo de parlamentarismo revolucionario se complementa con el trabajo en fábricas y lugares de estudio. Este año, el conflicto de PepsiCo fue liderado por trabajadores del PTS y apoyado en la calle por los parlamentarios. Los mismos candidatos son muchas veces obreros, como Raúl Godoy de la cerámica Zanon que hace algunos años visitó Vio.Me en Grecia, o Claudio Dellecarbonara, conductor del subterráneo de Buenos Aires.

Estas nuevas bancas estarán al servicio de la lucha contra las medidas de austeridad que prepara el macrismo junto con la patronal. La reforma laboral va a ser aprobada en el congreso gracias a los votos del kirchnerismo y el peronismo en general.

Estas elecciones estuvieron atravesadas por la crisis que abrió la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería en Chubut, en el sur del país, en una protesta contra los grandes terratenientes. La represión fue coordinada por el jefe de gabinete del ministerio de seguridad. El cuerpo sin vida de Santiago fue encontrado días antes de la elección definitiva. Cientos de miles se movilizaron bajo el lema “Fue el estado” y el FIT participó de todas las movilizaciones, llamando a una acción internacional en las embajadas argentinas para el 1 de diciembre

Para cerrar ¿Cómo logró el FIT y el PTS tanta influencia? Luchando por la independencia de clase mientras se construyen fracciones revolucionarias en las fábricas, colegios, universidades, el movimiento de mujeres y LGTBI

Contra el sentido común oportunista que dice que nos tenemos que juntar con el reformismo y diluir los programas para ganar influencia de masas, el FIT es un ejemplo real de que no es así. Es posible llegar a millones con un programa revolucionario. A 100 años de la Revolución de Octubre, la conclusión central es que la revolución hay que organizarla. Necesita un partido. Y ese partido no se puede construir la noche anterior a la toma del poder. Todavía estamos lejos del partido que necesitamos pero me atrevo a decir que lo estamos empezando a delinear en Argentina. Creo que el FIT es un ejemplo para la izquierda internacional y que la izquierda debe organizarse internacionalmente sobre la base de la independencia de clase y un programa revolucionario. Esperamos que ANTARSYA sea parte de este proceso.

Compartimos el video que grabó Nicolás del Caño con un saludo a la conferencia

Traducción: Nicolás Daneri






Temas relacionados

Antarsya   /   Frente de Izquierda   /   FIT   /   Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO