Cultura

El Chavo del 8 no sale más en todo el mundo por disputa de derechos

Televisa anunció que levantará todas las emisiones de la serie El Chavo del 8 en 20 países. La disputa es con la familia de Roberto Gomez Bolaños. Reclaman los derechos de autor. En el medio hay millones de dólares en juego. La historia de una revolucionaria española en el elenco.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Martes 4 de agosto

La noticia conmovió a muchos y muchas y fue tendencia en twitter. La serie mexicana El Chavo del 8 y varios personajes más que durante una década interpretaron Roberto Gómez Bolaños junto a su elenco, no se emitirán en los 20 países que la proyectó hasta la actualidad, incluido Argentina. La decisión fue del Grupo Televisa, la empresa mexicana de medios de comunicación.

Desde el 1ro. de agosto, según trascendió, no saldrá al aire por no haber llegado a un acuerdo la familia del fallecido creador con Televisa por los derechos de autor. El hijo de “Chespirito” publicó en la red social del pajarito “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos", escribió. Por su parte, la hija también hizo su descargo en la red social "Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia".

Por último, Florinda Meza, la actriz que fue parte del elenco y pareja de Roberto Gómez Bolaños hasta su muerte, manifestó su indignación: “¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”. La actriz también hizo personajes en ese show como “La Popis”, “La Chimoltrufia”, entre otros.

Esta cadena mexicana lo produjo y publicó desde sus inicios en 1970 y lo hizo hasta su última emisión en enero de 1980. Desde 1995, según la revista Forbes, la emisora embolsó unos 1.700 millones de dólares hasta 2014, año en que murió Gómez Bolaños. El hijo de "Chespirito”, Roberto Gomez Fernandez, dijo que va a seguir reclamando que vuelva al aire, insistiendo para llegar a un acuerdo con Televisa. Mientras tanto sigue gestionando el Grupo Chespirito que en 2017 le quitó a Televisa el derecho de usar la imagen de los personajes de la serie y comercializa desde peluches, aplicaciones, discos y vestimenta.

Te puede interesar: Chespirito, cómico de dictaduras y del PRI

Desde hace más de 40 años la serie ha divertido a grandes y chicos y se convirtió en un clásico en toda América Latina, EEUU y hasta algunos países de Europa, traducido a 50 idiomas.

En sus capítulos se reflejan divertidas escenas donde se habla de la amistad, la solidaridad, la honestidad, entre muchos temas y hasta se representaban diferencias sociales.

Más allá de las disputas internas que se le endilga a miembros del elenco, El Chavo del 8 trascendió generaciones y nos permite hablar un idioma común desde hace cuatro décadas.

La historia de “La Bruja del 71” escapando del franquismo

Angelines Fernández, la actriz que interpretó a “Doña Clotilde”, que asustaba a los niños y niñas de la vecindad, nació en el Estado Español pero llegó a México, a los 25 años, tras huir de la persecución del dictador Franco. Fue luego de la derrota de la revolución española en 1939. En esos momentos, se exiliaron en el país azteca, cuyo presidente era Lázaro Cárdenas, alrededor de 25 mil perseguidos políticos republicanos.

Como actriz, además del trabajo junto a “Chespirito”, hizo teatro y cine. En varias películas donde trabajó junto a Cantinflas, entablaron una gran amistad que les duró toda la vida.

Angelines Fernández. revolucionaria, antes de representar a "Doña Clotilde".

Angelinis combatió contra el franquismo y empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos. Fue parte de un movimiento de guerrilleros que resistieron la contraofensiva. Frente al avance de las tropas franquistas, fueron resguardándose en las montañas, desde donde combatieron hasta el final.

Angelinis Fernández murió en 1994, enferma de cáncer. Nunca regresó a su país, a pesar de que la dictadura de Franco duró hasta 1975.

Te puede interesar: Trotsky y la Revolución española

Así como Angelinis, miles de revolucionarios vivieron el avance de la contrarrevolución franquista. El escritor George Orwell, conocido por su novela 1984, nos dice sobre sus conclusiones de haber estado en suelo español durante la revolución: “Empezamos siendo heroicos defensores de la democracia y acabamos cruzando la frontera a hurtadillas con la policía pisándonos los talones (…) casi todos nuestros amigos y conocidos están en la cárcel y es posible que sigan allí indefinidamente, sin que se les haya acusado de nada, solo por ser sospechosos de ‘troskismo’”. A modo de conclusión, escribe a poco de esa “huida” de suelo español en 1937: “Lo que viví en España no me ha convertido en un cínico, pero sí me ha convencido de que nos espera un futuro bastante sombrío”.






Temas relacionados

Revolucionarias   /   Televisa   /   Roberto Goméz Bolaños   /   Franquismo   /   Republicanismo   /   Televisión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO