Juventud

TRANSPORTE CDMX

El "Cable-bus" Indios Verdes-Cuautepec afectará instalaciones del Politécnico

El proyecto del "Cable-bus" que unirá Cuautepec con la estación Indios Verdes del metro va viento en popa, sin embargo, atenta contra las instalaciones educativas de la comunidad politécnica.

Sábado 16 de marzo | 09:40

En su conferencia matutina del 17 de febrero, Claudia Sheinbaum informó que con asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas Para Proyectos (UNOPS), se inició la licitación el pasado 4 de marzo de la primera ruta del Cable-bus de la Ciudad de México.

La UNOPS es el sector de Naciones Unidas que opera como contratista, para "diseñar y gestionar cárceles", "en lugares como Afganistán, Guatemala, Liberia, Palestina, Somalia y Sudán del Sur" y que lo mismo ha vendido uniformes a la policía del Perú que ha realizado máss de 50 cursos para organizar y entrenar a la policía de Palestina, es decir, negocios resultantes de su intervención en los conflictos políticos y humanitarios que se dan en el mundo

Se dará el fallo de ésta el 2 mayo y posteriormente iniciará la construcción para ser inaugurado en 2020. Dicha ruta será Indios Verdes-Cuautepec. Así mismo se dio a conocer las estaciones y su ubicación.

Pero hay algo que provocó preocupación y descontento entre la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Ticomán. Resulta que la segunda estación, llamada IPN, será construida dentro de las instalaciones de esta escuela. Al respecto Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Politécnico, sólo propuso participar en la certificación de la construcción del cable- bus.

Los estudiantes de la ESIME -Ticomán, mediante reuniones informativas y asambleas expresan su total desacuerdo en reducir espacios universitarios y así mismo piden que se reubique la estación. Esto porque la ESIME-Ticomán, con aproximadamente 1900 estudiantes, es de las escuelas de IPN más pequeñas en cuanto a instalaciones, albergando a estudiantes de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Sistemas Automotrices ya de por sí con falta de laboratorios, con algunas aulas desarmables de fibra de vidrio y lámina. También con falta de cubículos dignos para los profesores, áreas de recreación olvidadas y estacionamiento reducido e inseguro.

Es un hecho la necesidad de tener transporte seguro, gratuito y de calidad para toda la comunidad estudiantil, y los estudiantes están a favor que se hagan proyectos de movilidad para la ciudad; pero también es de suma importancia invertir en el transporte actual como la redes del metro ya que es insuficiente y deficiente, a pesar de aumento de las tarifa, anterior que prometía sanear dicho sistema de transporte colectivo.

De esta manera, los estudiantes reunidos en asambleas hacen un llamando a la organización y defensa de los espacios universitarios y a la educación pública del país ya que estos golpes sólo se detendrán luchando organizados y en la calles.






Temas relacionados

Cable-bus   /   Agrupació juvenil anti-capitalista   /   Claudia Sheinbaum   /   ESIME-UZ   /   Ciudad de México   /   IPN   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO