Mundo Obrero México

COVID 19

ENTREVISTA: Internos, la mano de obra gratuita en los hospitales

Hace unas semanas los internos del IPN y la UNAM habían sido retirados de los hospitales, pues ni las universidades ni el gobierno les estaban garantizando material de protección, pero el lunes pasado volvieron a la primera línea. Esta es la primera entrega de una entrevista con una interna.

Sábado 9 de mayo | 17:23

Tuvimos la oportunidad de charlar con una estudiante de la facultad de Medicina de la UNAM que se encuentra haciendo su interinato en un hospital del IMSS que atiende enfermos de Covid en el Estado de México. A continuación reproducimos la primer parte de esta entrevista en la que nos cuenta cómo la pasan los internos en un sistema de salud profundamente desmantelado que hoy intenta hacerle frente a la pandemia.

Te puede interesar: Médicos internos exigen derechos laborales, UNAM e IPN los retira

LID: Entiendo que en un inicio los retiraron de los hospitales y esta semana regresaron ¿Por qué fue esto?

Nos sacaron porque era una condición de riesgo para los internos, no tenemos una formación tan adecuada y con tanta experiencia como los médicos especialistas y familiares, no hemos terminado nuestra formación académica y no tenemos las habilidades que eran necesarias para estar en el hospital. También porque en varios hospitales no tenían las condiciones ni el equipo de protección suficiente, en mi hospital incluso llegaron a negarnos material con la excusa de que no éramos personal, porque nosotros no estamos en una plantilla de trabajadores pero tampoco nos cuentan como estudiantes, estamos como en el limbo, como becarios. Nos decían ¿cómo voy a justificar que te estoy dando este material?

Entonces el jefe de enseñanza llamó y dijo que nos tenían que autorizar el equipo de protección. Llegó un momento en que ni siquiera había cubrebocas, ya ni hablamos de n95 ni especializado para pacientes covid. Llegó un momento en que no había para todos los médicos. Por eso fue que hicimos algunos oficios solicitando que se nos diera el equipo de protección y que si no se nos daba nosotros nos retiramos. No pasaron muchas días cuando hicieron oficial que nos retiraron de los hospitales.

En mi turno llegaron dos pacientes sospechosos de covid al área de triage, donde se reciben y se tiene el primer contacto con el paciente y ahí tú los clasificas dependiendo de la gravedad del padecimiento que traigan. En ese momento todavía no se tenía un protocolo de qué se tenía que hacer, llegaron al área donde yo estaba trabajando y uno de los pacientes nos dijo que había viajado a España y que tenía todos los síntomas de Covid. En ese momento yo contaba era un cubrebocas y alcohol en gel, el paciente no traía y estaba en urgencias. Ya después pasó a un área para aislados. Por esas irregularidades fue que se nos retiró de los hospitales, al final nosotros estábamos expuestos, en teoría no deberíamos tener contacto con ese tipo de pacientes, pero al momento de estar en el hospital no se cumple,no puedes saber si el paciente tiene covid o no en ese momento.

Te puede interesar: "Los muertos los ponemos nosotros": trabajadores del hospital CMN siglo XXI

LID: Y ahora, ¿por qué decidieron que volvieran a los hospitales y en qué condiciones están trabajando?

En el oficio que nos dio el IMSS -porque esto fue decisión de las dos instituciones: el IMSS y la facultad- nos dijeron que nosotros podíamos regresar al hospital y que también nos podíamos negar a hacerlo. La cuestión es que el día que tuvimos la reunión mi jefe de enseñanzas nos explicó que si tú te negabas a volver a tus rotaciones normales, no te iban a dar la carta de liberación, que es un documento en el que te certifican que cumpliste con todas tus rotaciones. Aparte de eso nos dan una calificación del internado. Nos dijo que si no nos presentamos no íbamos a tener la carta, que se nos iba a dar un documento con el número de meses que realizamos nuestro internado pero que no se nos iba a dar calificación. El problema es que nosotros necesitamos una calificación para entregar a la facultad, es parte de nuestro historial académico.

La facultad nos mandó un escrito en el que nos decía que si nosotros decidimos no ser voluntarios, ellos iban a buscar la forma de calificarnos con un examen o algo así, pero como todavía no están organizados y no tienen ni idea de qué van a hacer, a nosotros nos da inseguridad. Sí podemos volver a hacer el internado, pero este año no existía el número de plazas suficientes para el número de alumnos que éramos, varios se quedaron sin escoger plaza y se fueron consiguiendo pocas dependiendo de cada institución. Si tu renuncias ahora al internado no sabemos si vas a tener la oportunidad de escoger una plaza porque ya vimos lo que pasó este año.

Ahora nos regresaron y yo estoy en el servicio de medicina interna. Aquí nosotros tenemos que rotar en urgencias, cirugía general, medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina interna. El hospital en el que yo estoy es híbrido, esto significa que tiene un sector para la atención de pacientes con covid y una pequeña parte del hospital para atención de pacientes de todas las otras áreas. El problema es que en el primer y tercer piso ya está lleno de pacientes con covid.

Hay una sección del primer piso donde se quedaron los pacientes de pediatría al lado de los pacientes de covid, hay una separación que hicieron de manera improvisada pero al final están ahí. Ayer yo estuve en el segundo piso que es medicina interna, ahí todos los residentes nos dijeron que ya habían tenido covid, les dieron 14 días de descanso y ya volvieron a trabajar y en teoría ya están recuperados. Su foco de contagio fue un paciente de medicina interna que tuvieron que entubar pero resultó ser un paciente con covid. Prácticamente diario sube un paciente de covid a medicina interna o bajen uno de medicina interna a covid. En teoría nosotros estamos en un área que no es covid, pero la realidad es que seguimos en exposición.

Nos dieron una capacitación de la cual no nos habían avisado, solo llegamos y nos dijeron tienen reunión el día lunes. Conforme nos íbamos registrando nos daban un tipo examen. Las personas que nos la estaban dando no tenían ni idea de que éramos internos y constantemente nos decían que si nos tocaba entrar a un área covid “tienen que estar tranquilos”. Sí te genera incertidumbre el hecho de que no tienes idea de si en algún momento te van a decir “ponte el equipo porque ya te dieron una capacitación”. Además en la clase sólo había dos equipos de protección para 60 personas y con ese equipo solo pasaron dos personas a hacer la práctica.

Te puede interesar: El Covid-19 en la primera línea es más difícil de lo que podríamos imaginar

Ahora que mencionas esto, ¿cómo están los insumos en tu hospital?

A nosotros como internos todavía no nos han dado un equipo tipo n95, pero el jefe de enseñanza nos dijo que la facultad envió un número de equipos para nosotros y que a penas lo iban a recoger pero todavía no llega. En la guardia que tuvimos algunos llevaron careta, gogles, yo llevaba una N95 que adquirimos por nuestra parte, no nos la dieron ahí.

¿Y tienen protocolos de ingreso y atención de pacientes con covid?

Al principio se tenía un triage específicamente respiratorio y se trataba de poner a un médico en la puerta del hospital para que desde la entrada se fueran separando a los pacientes que probablemente tuvieran covid. El problema es que muchísimos médicos están de incapacidad ya sea por contagio de covid u otras cosas, como disminuyó el número de médicos se tuvo que retirar a los de la puerta para atender a los pacientes de covid.

Te puede interesar: Militarizan 41 hospitales en el Estado de México, todos atienden Covid-19

Entonces nos regresaron a nosotros, la idea al inicio es que hiciéramos guardias y nos quedáramos todas la noche, el problema es que la Guardia Nacional está ocupando nuestras miperas, que son el lugar donde tenemos un espacio para descansar y para bañarnos. Como solo hay una sala de médicos iban a ser muchísimas personas para un solo piso. El jefe de enseñanza dijo que íbamos a ir solo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, porque además están los residentes que se quedan en la guardia. Es un poco ilógico que nos hayan regresado así.






Temas relacionados

Covid-19   /   Facultad de Medicina UNAM   /   Mundo Obrero México   /   IMSS   /   Médicos   /   Salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO