Internacional

MUNDO OBRERO EEUU

EEUU: Trabajadores de McDonald’s paran y hacen protesta virtual

Este miércoles 20, trabajadores de McDonalds de más de 20 estados de EEUU hicieron una protesta virtual pues la empresa continúa exponiendo sus vidas al hacerlos trabajar sin ninguna medida de protección siendo que en el país van ya 94 mil muertes y 1.5 millón de contagios.

Jueves 21 de mayo | 12:37

Los trabajadores de McDonalds hicieron un paro coordinados en diversos estados y a través de Zoom realizaron un mitin virtual, exigiendo que la empresa tome medidas para proteger su salud y sus vidas, así como descansos pagados por enfermedad y de ser por Covid 19, que el pago sea doble.

En ciudades como California, los trabajadores realizaron caravanas en coches exigiendo también el pago por enfermedad. En Chicago colocaron figuras humanas de cartón con pancartas en las que se leían: "en huelga por nuestra seguridad", "siempre hemos sido esenciales" y "protección para todos los trabajadores".

En la misma ciudad, un camión recorría las calles con un audio que denunciaba que el 80% de los trabajadores no recibe pago por enfermedad y que uno de cada cinco prefiere realizar su jornada a pesar de estar enfermo para no perder el pago.

En EEUU la política del gobierno de beneficiar abiertamente a la empresas, presionando para la reactivación económica, ha expuesto la vida de millones de trabajadores y trabajadoras, pues como el interés principal son las ganancias de los patrones, no hay ninguna preocupación por proporcionar material de protección.

Por otro lado las cifras de desempleo suman ya 36.5 millones. El gobierno y las empresas condena a los trabajadores a morir en la cadena de producción por Covid 19 o morir de hambre en sus casas.

Es claro que no tienen otra alternativa que organizarse y luchar por una alternativa independiente. Los trabajadores del corazón del imperialismo han protagonizado ya varias protestas en la últimas semanas, desde los trabajadores de limpieza en New Orleans hasta los de Amazon.

Te puede interesar: [Los trabajadores de limpieza de Nueva Orleans van a huelga->http://www.laizquierdadiario.com/Sacando-la-basura-los-trabajadores-de-limpieza-de-Nueva-Orleans-van-a-huelga

Te puede interesar: [Trabajadores y trabajadoras de Amazon se manifiestan por mejoras de seguridad contra el Covid-19->http://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-y-trabajadoras-de-Amazon-se-manifiestan-por-mejoras-de-seguridad-contra-el-Covid-19

Además en un país con una concentración tan alta de migrantes que funcionan como mano de obra barata e incluso desechable para los patrones, es esta misma población la más expuesta a los contagios de Covid y al desempleo. La unidad y articulación de los diferentes sectores de trabajadores, desde los sindicalizados hasta los más precarizados, para prohibir los despidos y exigir que los empresarios se hagan cargo de la salud de los trabajadores, es más que necesaria.






Temas relacionados

Covid-19   /   Precarización laboral   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO