Juventud

VIDEOJUEGOS

E3 2019: Remake de Final Fantasy VII tiene fecha de lanzamiento

El tan ansiado remake del juego Final Fantasy VII saldrá a la venta el 3 de marzo de 2020. El anuncio se dio en el primer día de la Electronic Entertainment Expo (E3) 2019.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 11 de junio | 19:06

El juego fue anunciado por primera vez en el E3 2015, provocando la eufórica reacción de la multitud que de inmediato ovacionó la sala entera. Sobran videos de comentaristas de 30 años comportándose como niños nuevamente por el sentimiento de nostalgia que provoca el título. En diciembre de ese año, un nuevo trailer con el mecanismo de juego salió a la luz.

Para muchos, Final Fantasy VII (FF7) fue el primer juego de rol estilo japonés (JRPG por sus siglas en inglés) que jugaron. Esta modalidad hace que el jugador tome control del protagonista, que en aquellos años podía recibir el nombre que uno quisiera (similar a Link de la franquicia de Zelda o Red de la franquicia de Pokemon), así como de tener una partida de distintos personajes que uno podía conocer en el transcurso de la historia, cada uno con habilidades distintas, lo que hacía planear estrategias para pelear contra los enemigos del juego.

Los fans de Final Fantasy habían estado pidiendo un remake del título ya desde inicios del milenio, y de hecho Sony usó la introducción del juego como forma de mostrar las capacidades gráficas del PS3. Algunos esperaban el lanzamiento de un título final de la llamada "Compilación de Final Fantasy VII" (la serie de juegos de esa continuidad), pero ya que tanto Final Fantasy XV como Kingdom Hearts 3 fueron terminados, Square Enix por fin pudo girar su producción a FF7.

El anuncio ya algunos lo esperaban para el E3 de este año. Por ejemplo, un usuario de YouTube llamado Final Fantasy Gamer predijo, basado en los reportes fiscales y las metas que se puso Square Enix, que el juego sería anunciado en E3, aunado a que el concierto Final Fantasy VII: A Symphonic Reunion se está llevando a cabo en Los Ángeles, que también es sede del E3 2019.

Efectivamente así sucedió. Square Enix también sacó un teaser de un minuto el mes pasado, el cual sirvió como antesala al que salió ayer anunciando que saldría a la venta el 3 de marzo de 2020.

La lucha por la vida del planeta

La historia de Final Fantasy VII fue la primera en la serie en situarse en un mundo moderno. Si los juegos anteriores tenían una sensación de ser mundos mágicos y medievales, en este caso había automóviles, metralletas, motocicletas, naves voladoras, electricidad, etc.

El juego salió originalmente para la Play Station X, teniendo en aquel entonces personajes de bloques digitales y fondos pintados, carecía de actuaciones de voz y las escenas importantes no tenían la calidad de animación digital que hoy podemos ver.

Sin embargo, eso no detuvo a muchos jugadores que rápidamente se encariñaron con la trama y los personajes. El personaje principal es un mercenario llamado Cloud Strife, que se une a un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA.

Cloud además es un exmiembro de los SOLDADO, un cuerpo de élite de combate entrenado para mantener la paz en el mundo. Sin embargo, esa "paz" es a conveniencia del cuerpo gobernante del planeta, que en este caso es nada menos que la Compañía de Energía Eléctrica Shin-ra.

El juego inicia con Cloud, habiendo abandonado SOLDADO, uniéndose a AVALANCHA para volar un reactor de Shin-ra. Los reactores de la compañía eléctrica proveen de electricidad a la ciudad de Midgar, capital del Planeta (llamado Gaia por los fans), pero esta electricidad es en realidad extraída de él.

Resulta que Gaia tiene en su interior una energía llamada Mako, la cual es el componente de la llamada "Corriente Vital" ("Life stream" en inglés) que es la que otorga vida al planeta. Shin-ra genera electricidad extrayendo la fuente de vida del planeta, concentrándola en sus reactores en forma de Mako y dando luz y vidas cómodas a los hogares de Midgar a expensas de quienes viven en los niveles más bajos de la ciudad.

La trama del juego, sin intención de revelar las complejidades de la misma ni arruinar los giros argumentativos que el lector encontrará si pretende jugar FF7, se centra en defender la vida del planeta de aquellos que por una u otra razón pretenden acabar con ella.

Y es que en una época como la actual, tal mensaje no puede ser menos actual. A varios les resonará cómo una compañía que genera energía extrae recursos del planeta y causa el peligro de que la vida en él pueda extinguirse por saciar su sed de ganancia.

También queda patente el uso de cuerpos represivos legales y clandestinos (estos últimos llamados "Turcos") para mantener el status quo y evitar que la gente ponga en cuestión el dominio político de Shin-ra en el mundo, ya sea sofocando rebeliones nacionales como el caso del país Wutai o enviando SOLDADOs a poblaciones que pueden sublevarse.

Lejos de haber quedado en el pasado, la trama de FF7 sigue siendo más vigente que nunca, pero en lugar de pensar que una banda ecoterrorista puede acabar con la devastación ambiental haciendo volar reactores de Mako, podríamos reflexionar sobre el mensaje y la trama que hay en FF7 para pensar cómo resolvemos nuestra propia crisis ambiental. Quizá no tengamos mercenarios con super-fuerza, brazos con metralletas, naves voladoras, robots, curanderos, ninjas o seres mitológicos, pero sí podemos luchar porque haya un cambio en el sistema.






Temas relacionados

Videojuegos   /   Ecología y medioambiente   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO