Géneros y Sexualidades

MUJERES EN LA CIENCIA

[Dossier] Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015 fue proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Martes 11 de febrero | 14:05

Hablar de las mujeres y la ciencia requiere remontarnos a varios siglos atrás. A continuación presentamos un dossier de notas publicadas por La Izquierda Diario con el fin de ofrecer una mirada crítica e histórica sobre el tema.

  1. Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente en el Sistema Nacional de Investigadores poco más del 30% son mujeres, pero ¿por qué aún hay menos mujeres investigadoras que hombres?, ¿no nos interesa la ciencia?, ¿es una cuestión genética o biológica?
  1. Si queremos hablar de mujeres que pelearon por el derecho al acceso a una educación científica, indudablemente tenemos que referirnos a las maestras normalistas que durante el siglo XIX lucharon, conspiraron y se organizaron para hacerle frente a las afirmaciones de que la mujer y la ciencia no debían mezclarse por cuestiones biológicas.
  1. Hipatia (Alejandría, 355 o 370 - marzo de 415) ha sido laprimera mujer que puede considerarse matemática en la historia, conocida en su época como Hipatia la pagana, muere asesinada por una turba de cristianos.
  1. Un 31 de octubre de 1711, nacía Laura Bassi, filósofa y científica, la primera mujer que fue titular de una cátedra de física en una universidad.
  1. Un 28 de noviembre de 1872 fallecía Mary Fairfax Somerville, matemática, astrónoma yuna de las más destacadas mujeres de ciencia del siglo XIX.
  1. Verdadera heroína de la ciencia, Marie Curie no solamente fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, sino que además fue la primera persona en la historia en recibir dos veces este galardón.
  1. Alice Hamilton, una eminencia en la investigación científica de enfermedades laborales, toda su vida enfrentó los prejucios machistas.
  1. Katie Bouman es la ingeniera que creó el algoritmo para capturar, por primera vez en la historia, la imagen de un agujero negro que hoy ha dado la vuelta al mundo. La joven científica lideró el equipo que en está jornada marcó un hito en la ciencia.





Temas relacionados

Ciencia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO