Juventud

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Director de la FES Acatlán pretende suspender al activista estudiantil Farid Reyes

Este jueves 5 de diciembre al activista estudiantil de la UNAM Farid Reyes le fue entregado un documento que informa que la dirección de la FES Acatlán decidió “suspender por 6 meses” su actividad académica.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 22:21

Farid tiene 31, es estudiante de maestría en “Estudios México – Estados Unidos” en la FES Acatlán, donde también estudió la carrera de Economía, se tituló con honores. Su tema de investigación es sobre el gobierno de Donald Trump y sus efectos para México. Su maestría es del padrón de excelencia del CONACYT. Su investigación es desde una perspectiva marxista. Es un destacado miembro de la Agrupación Juvenil Anticapitalista y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Es un conocido activista en la UNAM. Especialmente en el movimiento por la presentación con vida por los 43 normalistas de Ayotzinapa aunque su militancia ha sido diversa: la lucha ecológica, la organización por la democratización por la universidad y hasta la lucha en contra de los efectos de la “Guerra contra las drogas”.

En la FES Acatlán es respetado y las autoridades de la UNAM buscan por medio de mentiras, calumnias, intimidaciones buscan suspenderlo de sus actividades académicas. Y es que en la FES los estudiantes han mostrado en diversas ocasiones su capacidad de organización y para el director Manuel Martínez Justo son un dolor de cabeza.

Este 26 de septiembre, en el marco de los 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un paro estudiantil de cientos de participantes (con una asamblea de casi 700 jóvenes) evidenció el carácter antidemocrático y represivo de las autoridades a la organización estudiantil. Ese día Erasmo González Castro, funcionario de la FES, intentó ahorcar frente cientos de estudiantes al joven de 19 años David Diéz.

La escandalosa represalia de los funcionarios de la FES se viralizó en todos los medios de circulación nacional y desde entonces las autoridades están realizando una cacería de brujas contra el activismo universitario mostrando su autoritarismo, antidemocracia y actuar injusto.

Días después, durante el paro en conmemoración de la masacre del 2 de octubre, Farid según la autoridad en el “resolutivo” que el día de hoy hizo llegar al activista, lo acusan de "supuesta participación en desórdenes y usar el patrimonio para fines distintos a los que está destinado" por lo que el director decidió “suspender” al activista por 6 meses, lo cual constituye un abierta represión al movimiento estudiantil.

Martínez Justo, el director de la FES Acatlán que otorga cargos administrativos a funcionarios a exdiputados del PAN y funcionarios de gobierno en Edomex, que usa instalaciones de la UNAM para eventos proselitistas de políticos y del gobierno de Naucalpan es quien acusa a Farid.

Las acusaciones a Farid son completa y categóricamente falsas, ni realizó pintas, ni vandalzó las instalaciones universitarias, ni violó sellos de seguridad de ningún salón. Evidentemente las autoridades de la UNAM están realizando una acusación falsa, en tribunales universitarios imparciales al servicio de la Rectoría y los directivos de la FES, para buscar suspender a Farid Reyes por su destacado activismo estudiantil.

Sólo con mentiras, sin fundamentos, con su aparato de justicia, instrumento de coerción y represión en la UNAM es que buscan suspender, expulsar y amedrentar así como perseguir al activismo universitario.

Farid es de lo mejor de esa generación que irrumpió en las calles para exigir justicia por Ayotzinapa, una generación que grita contra la desigualdad y que ha sido un dolor de cabeza para la clase política. Por eso lo quieren suspender.

No lo vamos a permitir. Si quieres solidarizarte ante la injusta “suspensión” en contra de Farid Reyes puede sumar tu firma a este petitorio que incluye firmas de estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, intelectuales y sindicatos.






Temas relacionados

FES Acatlán   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO