Mundo Obrero México

SINDICATOS

Dirección sindical en Audi delimita a la UNT y da la mano a la patronal

Álvaro López Vázquez, secretario general del Sitaudi, llamó a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a no meterse en la vida interna del sindicato. Con dichos que dejan entrever su colusión con la patronal, el dirigente responde a los opositores.

Alex Osorio

México

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 18:02

En entrevista el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) comentó que él estará al frente del sindicato hasta el 2020, cuando son oficialmente las elecciones para conformar un nuevo comité ejecutivo del sindicato.

Hizo un llamado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a respetar la autonomía del gremio, esto a partir de la exigencia de apoyo del Comité de Destitución Pacífica a la UNT y las declaraciones de la misma donde refrendan su apoyo.

Respecto al grupo de inconformes el secretario general afirmó que “no son más de doscientos trabajadores” y que no representan al conjunto de la base trabajadora. Confiado, aseguró que ve poco probable que junten las firmas que necesitan para exigir su destitución y concluyó que en el caso de que junten las firmas, dejará el tema a decisión de las autoridades máximas de la empresa. Un discurso contradictorio ya que exige a la UNT respetar la autonomía sindical, pero somete la vida interna del sindicato a la decisión de la patronal.

Defendió su gestión como secretario general a partir del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se plantea que Puebla es uno de los estados con más empleos. Sin embargo, se trata de puestos de trabajo mal pagados. Frente a esto, López Vázquez, afirmó que Audi tiene excelentes salarios.

Por último, también recalcó que en 2016 se consiguió que entraran 800 nuevos trabajadores y en lo que va del año se sumaron otros 450 y se pretende que este año se cierre con 800 trabajadores.

Declaraciones que hunden al secretario general

Frente a la enorme presión de hizo el Comité de Destitución Pacífica y las declaraciones que hizo la UNT brindando asesoría legal, López Vázquez ha intentado responder y aparecer como un líder responsable a partir de tres cuestiones: los salarios, el ingreso de nuevos trabajadores y las utilidades en tiempo y forma.

Sin embargo, tiene una posición mezquina frente a despidos de obreros, justificando a la patronal diciendo que los despidos fueron por no cumplir con las “normas internas”.

Este líder justifica su elección burocrática y sus altos salarios a partir de las migajas que concede la empresa y que podemos desmenuzar una a una. Si bien los salarios son superiores a los de las autopartistas poblanas, no está declarado que el conjunto de la industria automotriz se cimbre frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se traduciría en bajos salarios o recorte de personal.

Si bien es cierto que hay nuevas contrataciones, no comenta si son trabajadores eventuales o subcontratados, una modalidad que no es un secreto. Es sabido que un porcentaje considerable de obreros están contratados como eventuales y el sindicato no tiene una política para basificar a este sector, cuestión indispensable para ir fortaleciendo el sindicato frente a la patronal.

Por último, si bien López Vázquez comentó que las utilidades llegaran, nunca le puso fecha al pago.

Frente a un duro cuestionamiento, López Vázquez se aferra hasta el 2020 y cínicamente presume de que cuenta con el respaldo de la patronal y del estado, nadie lo duda ya que una dirección sindical que se apueste a mantener la calma y descomprimir el descontento de los obreros es plenamente funcional tanto para los patrones como para el propio estado.

De conjunto, López Vázquez deja ver que frente al descontento de la base trabajadora hacia su dirección no duda en cerrar filas con los patrones.

Varios dichos apuntalan a esta concepción que lejos de la pelea dentro del sindicato, puede generar que el mismo se aleje de una organización que verdaderamente responda a los intereses de los trabajadores y cada vez sea más una institución de aleccionamiento a los obreros, un aparato servil funcional a los intereses de los empresarios.

Te puede interesar: La Unión Nacional de Trabajadores apoyará oposición sindical en Audi






Temas relacionados

Audi   /   Mundo Obrero México   /   Industria automotriz   /   Precarización laboral   /   UNT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO