Política México

PRIVILEGIOS POLÍTICOS

Diputados recibirán 328 mil pesos entre bonos y aguinaldo, en plena crisis sanitaria

Entre bonos y aguinaldo, los diputados recibirán la navidad con 328 mil pesos en los bolsillos, mientras, en la mayoría de las familias mexicanas, se enfrenta con enormes carencias la crisis sanitaria y económica.

Soledad Farfalla

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 19:03

Antes del 20 de diciembre se deben pagar en su totalidad los aguinaldos a las y los trabajadores, esta prestación se encuentra consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, su pago por laborar un año corresponde a 15 días. Sin embargo, como parte de las violaciones a los derechos humanos laborales, durante esta crisis sanitaria, en el sector privado se ha recortado ilegalmente, señalando que se han tenido pérdidas millonarias y que, debido a las suspensiones bajo la fase 3, en la que se mantuvieron cerradas las empresas no esenciales, se hizo un nuevo cálculo al monto de dicha prestación sin previa notificación, como si hubiera sido la culpa de las y los trabajadores. Todo, al amparo de las autoridades laborales y el gobierno federal, que no les prohíben estas prácticas abusivas a los empresarios.

Bonos y aguinaldos de altos funcionarios al servicio de la pandemia y del pueblo trabajador

En la Ciudad de México y en el resto del país, se encienden los focos rojos con la ocupación hospitalaria. Con un sistema de salud en ruinas, producto del abandono y los raquíticos presupuestos -de esta y las viejas administraciones- nuestra gente se enfrenta a la negación de un derecho vital como la salud.

Es en este marco de crisis sanitaria, con carencia de camas, equipo médico, insumos de protección, medicinas, etcétera; que los diputados estimaron justo recibir más de 328 mil pesos este fin de año, lo que suma un egreso de más de 164 millones de pesos.

Indudablemente, esa suma, sería hoy de gran ayuda para enfrentar la pandemia. No cabe duda si contemplamos que vivimos en el país con mayor número de trabajadores de la salud muertos, expuestos ante la carencia de equipo de protección necesario.

Luchemos porque todo funcionario público cobre lo mismo que una enfermera

Si desde siempre, al pueblo trabajador en México, le han parecido aberrante los altos ingresos de quienes dicen representar a la población, en el marco de esta pandemia resulta incoherente en su máximo punto. ¿Cuántos hospitales se podrían construir si los diputados cobraran como una enfermera, una maestra o un trabajador promedio?

No sólo resulta injusto. El hecho de que estos funcionarios, -que tienen el destino del país y la población en sus manos-, ganen como ricos, los lleva, indefectiblemente, a tener una vida de ricos, vivir en zonas residenciales de ricos, llevar a sus hijos a colegios de ricos…tener amigos y socios ricos. No es difícil entender porque sus decisiones suelen entregar las riquezas del país y los derechos de la gente en favor de sus amigos los ricos.

Por lo anterior, es de enorme trascendencia que hoy, un grupo de trabajadoras y trabajadores, maestras, jóvenes y mujeres se encuentren todos los días en el distrito 23 de Coyoacán tocando puerta por puerta para proponerle a los vecinos luchar porque todo funcionario cobre como una enfermera.

La joven trabajadora Flora Aco, junto a sus compañeras y compañeros del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, viene impulsando una propuesta como parte del Frente de Izquierda Anticapitalista para lograr una candidatura independiente en la zona. Una de sus principales consignas es esta: ¡Qué todo funcionario público cobre como una enfermera!
¿Te imaginas todo lo que podríamos hacer con lo que nos ahorremos en esos grotescos salarios y bonos?

Hoy Flora y sus compañeros enfrentan una gran traba, en medio del semáforo rojo disfrazado de naranja, necesitan recabar el apoyo ciudadano de cerca de 8 mil vecinos de la zona. Te invitamos a conocer más de esta propuesta y sumarte. ¡Contigo estamos más cerca de lograrlo!

Llamamos a que las y los trabajadores que estén viviendo esta situación de recorte a sus aguinaldos o despidos nos envíen su testimonio.

*Soledad Farfala es maestra de secundaria en la Cdmx e integra la agrupación Magisterial Nuestra Clase






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Aguinaldo   /   Política México   /   Cámara de Diputados   /   Precarización laboral   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO