Internacional

REFORMA LABORAL

Diputados brasileros apuran la aprobación de la reforma laboral antiobrera

La reforma laboral impulsada por el gobierno golpista pretende terminar con la legislación laboral haciendo primar los acuerdos entre las patronales y las burocracias sindicales. Sigue la reforma previsional en mayo.

Jueves 20 de abril

Los diputados reabrieron la votación de la reforma laboral nuevamente este miércoles luego de perder la votación por darle carácter de urgencia el martes. Los diputados de la base de Temer lograron 287 votos a favor de la urgencia en el trámite contra solo 144 en contra.

El presidente de la Cámara baja, el diputado Rodrigo Maia (DEM), planteó la reevaluación sobre el carácter de urgencia en el tratamiento de la reforma laboral, y ahora el proyecto seguirá directamente a una comisión de la Cámara para ser aprobado. Luego, será encaminado directamente al Senado sin posibilidad de enmiendas.

Los diputados oficialistas pretenden mantener la reforma tal cual está, sin modificaciones. La reforma permitirá que los acuerdos entre la patronal y la burocracia sindical prevalezcan sobre la ley laboral. De esta manera los patrones podrán avanzar en la extensión de la jornada laboral a 12 horas, en el pago de salario por hora eliminando las horas-extra y el salario fijo, la reducción del tiempo para almuerzo y una serie de otros derechos.

La reforma previsional seguirá pero en mayo

Por otro lado, el gobierno pospuso la votación de la reforma previsional en la comisión especial en la Cámara de Diputados para el 2 de mayo. La enmienda constitucional impulsada por el gobierno golpista pretende aumentar la edad mínima jubilatoria.

El cambio de fecha responde a un pacto con la oposición (PT, PcdoB, REDE y PSOL), que se comprometió a no presentar pedidos de obstrucción que pospondrían el comienzo de las votaciones. El informe fue leído el miércoles y será discutido entre martes y jueves de la semana próxima.

Esta semana se conoció que el nuevo índice de aprobación del gobierno bajó a un dígito.






Temas relacionados

Michel Temer   /   Reforma previsional    /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO