Mundo Obrero México

PENSIONES

Diez mil docentes jubilados en Coahuila recibirán el 50% de sus pensiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el tope máximo en las pensiones sea tasado con base en la UMA y no con el salario mínimo, por lo que miles de jubilados y docentes en activo de la Sección 5 del SNTE en Coahuila serán afectados por este desproporcional ajuste, que de no revertirse afectará duramente a la economía de miles de familias.

Jueves 25 de febrero

El pasado 11 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será usada para determinar el costo del pago en obligaciones como multas, impuestos, algunos trámites gubernamentales y créditos hipotecarios.

El valor diario de la UMA, de 89.62 pesos, resulta mucho menor que el salario mínimo de 141 pesos, ya que el tope de una pensión pagada en salario mínimo es de 42 mil pesos mensuales mientras que al cambiarlo a UMA, el tope de dichas pensiones es de 26 mil 886 pesos al mes, con una diferencia de alrededor de 15 mil pesos.

Cuando la UMA fue decretada, muchos trabajadores comenzaron a recibir sus pensiones en UMA y no en salarios mínimos. De ahí que los tribunales empezaran a recibir amparos interpuestos por los trabajadores inconformes para que se les calcularan sus pensiones en salarios mínimos y no en UMA, de tal suerte que los jueces resolvieron tal controversia contradictoriamente: unos fallaban a favor de los trabajadores y otros en contra.

Integrantes del Movimiento Nacional Democrático de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rechazaron este duro golpe a los derechos de los trabajadores. Exigen dialogar con legisladores del Morena, sobre una reforma pensionaria a favor de los trabajadores.

Sin embargo, solo la organización y la movilización por parte de los miles de docentes -tanto activos como jubilados- podrá garantizar un retiro digno de los trabajadores al concluir su vida laboral, encabezando una lucha que revierta el fallo del máximo tribunal y que ponga fin a las grandes pensiones de excepción vigentes, de expresidentes, secretarios de Estado, jueces y ministros de la propia SCJN.

Es fundamental que las organizaciones del magisterio que se reivindican democráticas y combativas, como la CNTE, pongan se movilicen contundentemente en respaldo a la lucha de jubilados y pensionados.






Temas relacionados

Pensiones   /   Mundo Obrero México   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO