Internacional

EFEMÉRIDES

Día Internacional del Periodista: cifras de un oficio perseguido

A nivel internacional, el 8 de septiembre es la fecha elegida como homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado en 1943 a manos del régimen nazi en Alemania.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Viernes 8 de septiembre | 16:39

Han pasado ya 74 años de este crimen. La situación de riesgo para los periodistas no ha disminuido. Por el contrario, ha incrementado y diversificado sus manifestaciones.

Leer: 275 periodistas publican carta abierta contra la impunidad

Censura, extorsión, presión y hostigamiento político y económico son acciones que se cometen por todo el mundo contra comunicadores. El que la mayoría de estos crímenes sea cometida por autoridades estatales agrava el problema y asegura impunidad para quienes buscan acallar al periodismo critico.

• Aunque las cifras difieren debido tanto a distintos criterios de contabilidad como por la incertidumbre que pesa sobre las cifras "oficiales", distintas organizaciones coinciden en que 2016 fue el año más violento para los trabajadores de la comunicación.

• En un balance de 2016, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó 74 periodistas muertos, la mayoría de ellos asesinados.

• También en 2016, Campaña Emblema de Prensa (CEP) registró 156 periodistas y trabajadores de la comunicación muertos en 33 países. Dos tercios de ellos fallecieron durante la cobertura de situaciones de guerra. Tres periodistas cada semana.

• La Federación Internacional de periodistas registró en 2016 un total de 93 periodistas asesinados en 23 países de distintos continentes.


Zonas más peligrosas para los periodistas

• 800 periodistas han muerto en la última década, según cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• Entre 2007 y 2016 han sido asesinados mil 244 trabajadores de la comunicación (CEP).

• Las regiones más peligrosas son Oriente Medio y el Norte de África, seguido de Asia y Latinoamérica (CEP)

• Irak encabeza la lista de los estados más letales para la prensa, seguido por Siria, México, Yemen y Guatemala con 16, 14, 13, 12, 9 y 7 periodistas muertos respectivamente. (CEP)

• En México, entre 2000 y 2016 se registraron 99 periodistas muertos. (RSF)

• El 2 de noviembre se conmemora el Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Un recordatorio de la hipocresía de los gobiernos y del papel que juegan las autoridades en estos casos.

La autocensura producto del auténtico estado de terror que esta numeralia ha impuesto sobre los trabajadores de la comunicación, así como el cierre de medios independientes, son algunas de las razones por las que organizaciones internacionales de periodistas han emitido alertas en contra de la naturalización de la violencia contra comunicadores.

Leer: Acallaron a uno, pero otros ocuparán su lugar

Al tiempo que denuncian la impunidad en la que quedan la mayoría de estos crímenes (de los 800 asesinatos aceptados por la ONU, sólo el 7% de los casos ha tenido seguimiento), destaca la ineficacia de mecanismos locales e internacionales para brindar "protección", muchas veces cómplices de las agresiones a periodistas, no sólo ante situaciones de guerra (en donde los periodistas son un blanco y son perseguidos y asesinados por ejercer su profesión), sino también en países "en paz" (o que se declaran a sí mismos como "democráticos") como México en donde se registran estos crímenes por decenas.

Crimen del reportero Juan Carlos Hernández Ríos: van 11 periodistas asesinados






Temas relacionados

Día del Periodista   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO