Política México

VESPERTINA

Día de muertos en la vespertina y una supuesta "inclusión indígena"

Con 90,733 fallecidos por Covid y 912,811 casos de Covid en México, López Gatell informó que los estados con mayor ocupación hospitalaria son Chihuahua, Coahuila y Durango.

Jueves 29 de octubre | 23:58

Alejandra Frausto, secretaria de cultura, anunció que se realizará una ofrenda en el Palacio Nacional a causa del día de muertos, que será montado por el presidente junto a representantes de 20 pueblos indígenas. Tanto la secretaria como López Gatell presentaron esta iniciativa como parte de la línea "incluyente" que ha intentado presentar el gobierno de la 4T frente a los pueblos indígenas.

Así, el Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, dió un discurso en nahuatl, hablando sobre el día de muertos y haciendo referencia a los miles de indígenas que no hablan el castellano.

Esta cara "progresista" que intenta presentar el gobierno no tiene ningún correlato con la realidad, pues mientras invita a "representantes" de los 20 pueblos indígenas al Palacio para realizar una ofrenda, miles de indígenas viven en la total pobreza, enfrentan cotidianamente la imposición de megaproyectos que en ningún sentido les han sido consultados como afirma el gobierno.

Frausto hizo también una invitación a hacer ofrendas en casa, a revivir la tradición y a comprar a los pequeños productores que por la pandemia han pasado por momentos difíciles, todo lo necesario para montarlas.

Este llamado de solidaridad con los comerciantes que efectivamente han tenido que arreglárselas para poder conseguir llevar ingresos a sus casas durante los meses de pandemia, es de menos cínico, pues ante los reclamos de diversos sectores de trabajadores informales de apoyos económicos, el gobierno ha hecho oídos sordos y entregado a penas una mínima parte de los que había prometido.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Secretaría de Salud   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO