Mundo Obrero México

DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Día de las trabajadoras del hogar en México: desempleo y precarización

Este 30 de marzo se conmemora el día internacional de las personas trabajadoras del hogar.

Martes 30 de marzo | 19:24

Conmemorando la realización del primer congreso de trabajadoras del hogar en Bogotá, Colombia, en 1988, este 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Como en aquellos años, la preocupación en el sector gira en torno a la gran inestabilidad laboral que padecen quienes ejercen esta labor, en su gran mayoría mujeres. En México, de acuerdo a cifras de la ONU, el 95% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres. 

Salario digno y derecho a seguridad social y otras prestaciones son algunas de las demandas que, a 33 años de este congreso siguen movilizando en distintos países a agrupaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores del Hogar (Sinactaho) que, en México, encabeza la lucha por mejores condiciones laborales para ese sector. 

Trabajadoras del hogar: despedidas en medio de la pandemia

A más de un año de la crisis sanitaria, las condiciones para las personas trabajadoras del hogar se han vuelto más adversas. Según cifras del INEGI, para el primer trimestre de 2020, 800 mil trabajadoras del hogar fueron despedidas. Así, el registro de trabajadoras activas se redujo de 2.4 millones a 1.9 millones. No sólo han sido objeto de despidos, sino también de la agudización de situaciones de violencia y precarización. 

El Sinactaho, citado por el medio Capitalhumano, registra que al menos 20% de agremiadas han enfermado de covid-19, derivado de la exposición al virus a través de sus empleadores. Sin contrato ni seguridad de ninguna clase, las trabajadoras enfrentan abandono y discriminación. De acuerdo al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, citado por el mismo medio, estas condiciones se suman a "sueldos injustos e ilegales" previos a la pandemia. 

“No puedo darme el lujo de faltar ni de enfermarme”: trabajadora del hogar

Medidas como las que emprendió la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar —envío de despensas— resultan insuficientes en medio de una crisis que también es económica. El programa piloto implementado por el IMSS para afiliar a trabajadoras del hogar reportó un avance de apenas el 1.1% de trabajadoras, no con pocas trabas tanto patronales como burocráticas. 

Por otro lado, la 4T y sobre todo sus figuras femeninas presentaron la reforma laboral, como un avance para las trabajadoras del hogar, sin embargo, aunque esta "visibiliza" a este sector, no dice nada en torno a la regulacion de sus jornadas laborales, que muchas rondan las 12 horas, o la garantía de derechos laborales para ellas.

Ninguna mención mereció este día en las más de dos horas de conferencia de prensa de AMLO, cuyo discurso a favor de "los de abajo" y de las mujeres en particular queda en entredicho tras mirar la realidad con los ojos de las mujeres trabajadoras del hogar. Para ellas no hay posibilidad de "quedarse en casa" ni hablaron por ellas las políticas y funcionarias que tomaron la palabra durante el acto oficial del pasado 8 de marzo encabezado por Olga Sánchez Cordero. Como decimos en esta nota a propósito de este día, las trabajadoras representan la primera línea en contra del virus de la explotación laboral. 

Hipocresía priísta ante crítica situación laboral de trabajadoras domésticas






Temas relacionados

trabajadoras del hogar   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO