Sociedad

PANDEMIA COVID-19

Día Mundial del Medio Ambiente: entre la pandemia y la pérdida de biodiversidad

Día Mundial del Medio Ambiente: este 2020 se conmemora a la biodiversidad, en el marco de la pandemia del Covid-19 urge recordar que Cuanto más biodiverso es un ecosistema es más difícil que nuevos patógenos se propaguen entre especies.

Viernes 5 de junio | 13:16

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global para concientizar sobre la urgencia de actuar contra la catástrofe ambiental. En 2020 el tema es la biodiversidad, eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, inundaciones trágicas en Bangladesh y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye también el sistema que sustenta la vida humana. Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

#DíaMundialDelMedioAmbiente En el marco de la crisis sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, preservar la biodiversidad es clave para evitar futuras pandemias

Publicado por La Izquierda Diario México en Viernes, 5 de junio de 2020

¿La naturaleza nos está enviando un mensaje?

El modelo de producción capitalista se necesitaría los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el equilibrio de los ecosistemas, lo que ha llevado a cada vez más población vulnerable a exponerse a las enfermedades emergentes.

No debemos olvidar que la salud del planeta y la salud humana están íntimamente relacionadas, proteger los ecosistemas y la biodiversidad, y garantizar el uso sustentable de los recursos naturales podría ayudar a prevenir la próxima pandemia.

El avance de la devastación ambiental ocasionada por el capitalismo ha llegado al nivel de que la actividad industrial ha llegado a afectar el equilibrio biológico del planeta, en especial con el incremento de niveles de CO2 a nivel mundial que ocasiona el cambio climático. Si algo caracteriza al capitalismo como sistema económico es la conversión de todo en una mercancía con la cual obtener ganancia.

Proteger el medio ambiente también implica proteger nuestra propia salud, otros modos de relacionarnos con la naturaleza son posibles, pero la salida a la crisis es necesariamente anticapitalista. Luchemos y organicémonos por una forma de vida en la que los humanos podamos trabajar en armonía con la naturaleza y como parte de ella.

Te puede interesar: Biodiversidad y Covid-19 una alerta para futuras pandemias






Temas relacionados

Día Mundial del mediombiente   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Biodiversidad   /   Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO