Política

Argentina

GENOCIDIO

Detuvieron a Milani luego de declarar por secuestros en la última dictadura

La decisión la tomó el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. El ex jefe del Ejército participó del genocidio que se llevó a cabo desde marzo de 1976.

Viernes 17 de febrero | 13:26

César Milani, ex jefe del Ejército en los últimos años del kirchnerismo, quedó hoy detenido en La Rioja luego de prestar declaración indagatoria por la causa en la que se lo investiga.

Milani está acusado por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Alfredo Olivera, en el año 1977. También lo está por la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Durante la pasada dictadura, Milani fue parte del batallón de ingenieros de La Rioja. Asimismo, el ex titular del Ejército en los últimos años del kirchnerismo tiene otra causa abierta en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo. Esto ocurrió durante el Operativo Independencia.

En una reciente entrevista a este diario Alfredo Olivera, uno de los primeros en denunciar a Milani (lo había hecho en 1979 ante una Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 1984 ante el Nunca Más riojano), manifestaba sus lógicas dudas sobre la probable detención de Milani. Sin embargo Olivera aseguraba que las pruebas para detenerlo eran contundentes.

"Los cargos que pesan sobre él son la detención ilegal y torturas a mi padre y a mí. Son dos causas distintas, una la de mi padre y otra que se investiga mi detención ilegal, durante cuatro años y medios. Además está la causa de Verónica Matta, que también este viernes será indagado por esto", declaraba Olivera a La Izquierda Diario.


Madres de Plaza de Mayo frente a los tribunales de La Rioja esta mañana

Te puede interesar: Graciela Ledo: “Bussi muchas veces charlaba con Milani”

Apenas enterados de la noticia, entre los organismos de derechos humanos comenzó a celebrarse la detención de Milani. Myriam Bregman, dirigente del PTS y el Frente de Izquierda y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), hizo pública su opinión en su cuenta de Twitter.

También se manifestó Nicolás del Caño, excandidato presidencial de Frente de Izquierda.








Temas relacionados

César Milani   /    Dictadura cívico-militar   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO