Géneros y Sexualidades

Detienen y liberan a Gerardo Ortiz por hacer "apología del delito"

El cantante de música grupera, Gerardo Ortiz, fue detenido el pasado fin de semana en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco. Luego de la controversia generada por el videoclip “Fuiste mía” y su contenido altamente violento y misógino, fue acusado de hacer apología del delito.

Lunes 18 de julio de 2016 | 22:15

La fiscalía general de Jalisco emitió una orden de arresto en contra de Gerardo Ortiz por hacer apología del delito desde el 4 de julio, razón por la cual, al arribar a territorio jalisciense, el cantante fue remitido al penal de Puente Grande. Obtuvo la libertad bajo caución para seguir con el proceso en libertad tras pagar una fianza de 50, 000 pesos.

Leer: Gerardo Ortiz hace apología del feminicidio

Esta acusación emana después de la presentación del videoclip “Fuiste mía”, el cual causó múltiples controversias, entra ellas se encuentran: la promoción del feminicidio, la presencia de cuatro elementos de la policía municipal, el uso de armas de alto calibre y haberlo grabado sin ninguna autorización en una casa relacionada con el crimen organizado, misma que es asegurada por la Policía Federal.

El cantante es conocido debido a que en la letra de sus canciones rinden homenaje a los integrantes de los cárteles mexicanos, así como de su estilo de vida.

Leer: “Fuiste mía” es retirado de YouTube ¿victoria?

En abril pasado, el polémico video alcanzó más de 25 millones de reproducciones antes de ser retirado de la plataforma YouTube debido al repudio que se expresó en redes sociales puesto que tiene un contenido altamente misógino. Miles de mujeres se manifestaron vía redes sociales para expresar su descontento ante una expresión más de violencia e incitación al feminicidio.

La activista de Amnistía Internacional, Jovana Espinosa, fue amenazada de muerte después de impulsar una campaña de firmas en redes sociales para que el videoclip fuese retirado de YouTube. Las miles de firmas recabadas expresan un hartazgo ante el incremento de la violencia hacia las mujeres; ante el fenómeno del feminicidio miles reclaman en las calles que no permitirán ni una asesinada más.

El caso de Ortiz es una muestra que la justicia mexicana no se interesa por la vida de las mujeres. No es el primer cantante grupero que en sus canciones expresa un contenido misógino o denigrante hacia el sexo opuesto. En un país donde asesinan a siete mujeres por día, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, no es menor que se naturalice la cultura del asesinato de mujeres con tanta facilidad.

La facilidad con la que Ortiz libró la cárcel es tan sólo una pequeña muestra de cómo es que la respuesta a la violencia en contra de las mujeres no vendrá de parte de la “justicia” mexicana, la misma que actúa con impunidad ante los cientos de feminicidios, desapariciones de mujeres y redes de trata y prostitución. Se obtendrá con cientos de mujeres organizadas peleando por sus derechos.

Ver también: La agrupación de mujeres Pan y Rosas invita a taller de verano






Temas relacionados

Gerardo Ortiz   /   Alerta de Violencia de Género   /   Violencia machista   /   Feminicidio   /   Violencia Narco   /   Violencia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO