CINE MUJERES

Destacada presencia de mujeres en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Las directoras representan una minoría en las premiaciones a nivel mundial pero esto tiende a revertirse por lo menos en algunos eventos en México donde las mujeres están ganando terreno.

Miércoles 24 de octubre de 2018 | 17:11

Dirigen mujeres seis de las catorce películas seleccionadas para concursar en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2018, en el estado peninsular Baja California Sur.

México primero y Competencia Los Cabos son las dos selecciones competitivas del evento fílmico la cual reparte una bolsa de más de un millón de pesos mexicanos, la primea está compuesta por cinco filmes de propuestas intimas y universales, la segunda reúne producciones de Canadá, Estados Unidos y México.

Hasta el momento es el número más grande de películas dirigidas por mujeres en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y ocho de las historias de los filmes se centran en personajes femeninos.

En México Primero está la cinta Fausto de la directora Andrea Bussman, completan la terna Cigüeñas de Heriberto Acosta; Clases de historia de Marcelino Islas; Feral de Andrés Kaiser y Yo no soy guapo de Joyce García.

En la selección Competencia Los Cabos destacan las películas dirigidas por mujeres; Pájaros de Verano dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra; Lemonade de Ioana Uricaru; Madeline’s Madeline de Josephine Decker y Skate Kitchen de Crystal Moselle.

En las películas que tienen temática femenina destacan; Cigüeñas de Heriberto Acosta donde una joven de Guadalajara busca poner fin a su embarazo; Genèse del dictor canadiense una chica tiene que elegir entre una relación abierta y su pareja; Clases de historia de Marcelino Islas cuanta la historia de una profesora cansada de su monotonía y con un matrimonio inestable.

Sin duda esto abona en la mayor participación de mujeres en el séptimo arte, recordemos que en la pasada edición de los premios de la Academia una sola mujer estuvo nominada para obtener el Oscar para mejor película, en 2017 y 2016 ninguna fémina estuvo en la principal terna.

Una directora estuvo entre los 21 seleccionados para obtener el León de Oro en la muestra de Venecia; y tres mujeres estuvieron dentro de los 21 realizadores para competir en Cannes; en esta

última solamente 82 directoras han podido exhibir sus trabajos desde 1946 contra 1, 688 hombres.

La disparidad no es cuestión de talento, en el 13º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México realizado del 11 al 20 de octubre de 2018 el 70 por ciento de los trabajos presentados fueron dirigidos por mujeres.






Temas relacionados

Ciclos de cine   /   Baja California Sur   /   Agenda Cultural

Comentarios

DEJAR COMENTARIO