Mundo Obrero México

CONFERENCIA VESPERTINA

Después de casi 855 mil contagios México no cuenta con un plan integral frente al riesgo de un rebrote

La tarde del lunes 19 de octubre el informe técnico sobre el manejo de la pandemia por covid 19 en Mexico señala que suman 86 mil 338 fallecimientos oficiales y un total de 854 mil 926 contagios.

Lunes 19 de octubre | 23:45

En su intervención, José Luis Alomía, director de epidemiología de la secretaría de salud informó que además de estos totales hay múltiples casos para los que resulta casi imposible confirmar los resultados vía laboratorio, pero que producto de sus características clínicas se informan de manera particular. Dentro de estos datos se informó de 97 mil 627 casos sospechosos sin posibilidad de confirmación y 176 mil 742 casos sin muestra.

En su momento Hugo López Gatell habló de los resultados que arroja el ensayo clínico Solidaridad organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este ensayo se desprende que de entre cinco medicamentos participantes en el ensayo clínico - Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón y Dexametasona— fue la Dexametasona la que presentó los mejores resultados en el tratamiento de pacientes graves.

Según el informe, el resto de medicamentos estudiados no demostró una mejora significativa en el tratamiento de la enfermedad. A su vez, el funcionario recomendó no emplear ninguno de estos medicamento sin supervision médica e informó que desde hace más de tres meses, la Dexametasona se incluyó en la guía para el tratamiento del covid 19 que desarrolló el gobierno de México.

El otro gran tema tratado en la conferencia vespertina fue la presentación sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Al respecto, Ruy López Ridura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades compartió cifras sobre la enfermedad en México y el mundo.

Resalta que a nivel mundial el cáncer de mama es el segundo cáncer con más incidencia y en nuestro país ocupa el primer lugar de muertes por cáncer entre las mujeres.

López Riadura resaltó los avances que la ciencia ha logrado en el tratamiento de la enfermedad. En la actualidad se habla de que más del 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Contradictoriamente las muertes por este cáncer continúa azotando mayoritariamente a las mujeres, en particular, las que provienen de los sectores populares.

Te puede interesar: Día Mundial contra el Cáncer de Mama: entre el lucro y la vida de miles de mujeres

Para finalizar la conferencia y a pregunta expresa de la prensa que se dio cita en Palacio Nacional, López Gatell informó que ante la posibilidad de un rebrote, el día de mañana se actualizará la información sobre el semáforo epidemiológico y ésta será dada a conocer en primer lugar a los gobernadores, tal como se acordó previamente con ellos.

En ese sentido, el funcionario se limitó a hacer recomendaciones para continuar con las medidas de distanciamiento social y seguir las medidas dictadas por las autoridades del sector salud.

Lejos de tener una salida integral ante el riesgo que representa un nuevo brote de contagios, como el que empieza a verse en algunas partes de Europa, la estrategia del gobierno continúa siendo la administración de la crisis y con ello de los muertos, con tal de no desestabilizar la frágil economía mexicana y la de por sí agitada política nacional que, por un lado mantiene al gobierno en disputa permanente con la derecha partidaria y por el otro cuida los intereses del empresariado a costa de millones de despidos y la precariedad que enfrenta la clase trabajadora.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Hugo López-Gatell Ramírez   /   Mundo Obrero México   /   Cáncer   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO