Economía

CRISIS ECONÓMICA

Desplome de la economía en México: Banxico estima caída del 12.8%

En el curso de la crisis actual, Banxico estima mayor agudización de los efectos económicos con una contracción de 12.8 %. Esto afecta millones de empleos, los salarios y condiciones de trabajo.

Miércoles 26 de agosto | 21:32

El banco central de México proyecta una caída del 12.8 % en México, publicado en su último informe trimestral.

En el caso de la calificadora Moody’s, en el último reporte global de expectativas de crecimiento para México ajustó las proyecciones a partir de la dinámica de la economía en el último trimestre signado por la pandemia y estima una mayor caída para la economía mexicana del 10 % que inicialmente había sido calculada en 7 %.

Aunque el grado de incertidumbre de las proyecciones es alto pues las secuelas económicas de la pandemia aún pueden continuar agravándose, como lo demuestran las proyecciones base que se han modificado mientras continúa extendiéndose la pandemia.

Lo cierto es que todas las previsiones y pronósticos coinciden en una crisis económica de alcance histórico como la crisis del 1929 y “como ninguna otra” atravesada por la dinámica propia de la propagación de Covid-19.

El informe de junio del FMI ya señalaba una caída de 10.5 % para México en 2020 -más aguda que en Brasil con -9.1- , con una recuperación económica del 3.3 %, como ahora señala la calificadora Moody´s, con efecto rebote de 3.7 %.

La actualización de Moody´s señala que las expectativas de mayor contracción en México tendrán mayores efectos en relación a otros países de América Latina, en particular, mayores que en Brasil. Calcula que la caída del segundo trimestre de 18.9 % se mantendrá para el siguiente.

México se encuentra en el séptimo país del mundo con mayor número de contagios y el tercero con mayor número de muertes, después de Estados Unidos y Brasil.

Esto, en el caso de los países del G20, con la persistencia de los contagios y defunciones, implicará una caída den la actividad económica del 4.5% en toda la región, con excepción de China, y un rebote de 5.3% para el próximo año.

En este contexto, México experimenta una crisis doble sin control en los contagios comunitarios por covid-19, aún cuando el gobierno repite que logró aplanar la curva, y el desplome de la economía con caídas de la actividad económica niveles históricos, con múltiples secuelas en el aumento de la pobreza, el desempleo y la precarización de amplios sectores de la población en México.






Temas relacionados

Banco de México   /   Crisis económica   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO