MUNDO OBRERO

¿Despidos masivos en fábricas Jabil y Sanimna?: ¡Denuncia!

Jabil y Sanmina son dos de las empresas más grandes del sector electrónico en Jalisco y de las que generan mayores ganancias. Estas dos empresas comenzaron a despedir de forma masiva en plena fase 3 de contagios de coronavirus. Esto se suma a los recortes en prestaciones que ya se venían dando de las diferentes plantas de la zona.

Lunes 18 de mayo | 15:36

Son los trabajadores y trabajadoras que se consideran vulnerables los más afectados pues los despidos se focalizan hacia este grupo. En particular trabajadores con presión arterial alta, sobrepeso o diabetes. Es así como estás empresas muestran su desprecio a la vida del trabajador y sus familias.

Los despidos en la industria electrónica han sido naturalizados pues son constantes los recortes de personal facilitados por el sistema de subcontratación por agencia, es en esta rama que el outsourcing ha sacado mayor beneficio para las patronales que mediante estas prácticas naturalizan condiciones laborales sumamente precarias.

Esta flexibilización del trabajo y las condiciones de inestabilidad que genera la subcontratación son parte de las políticas neoliberales que avanzaron las últimas décadas y que hoy traen como consecuencia la vulnerabilidad de millones de trabajadores en todo el mundo.

Los despidos en la industria electrónica hoy son distintas que en los años anteriores pues se dan en un contexto de profunda crisis económica y social que hará más difícil la movilidad para los cientos o miles de trabajadores despedidos, será mucho más difícil encontrar trabajo y los disponibles serán más precarios y también se puede dar la situación que los llamados vulnerables encuentren negativas a ser contratados por su condición de salud.

Ante esto es necesario que nos comencemos a organizar contra los despidos, comenzando a tejer redes entre trabajadores despedidos y con los que aún tienen empleo pero que se pueden ver afectados en un futuro, se trata de cambiar nuestra actitud y nuestro nivel de respuesta ante esta nueva realidad que puede dejar a millones en la calle mientras las multinacionales siguen haciendo ganancias millonarias.

Te invitamos a ser parte de un gran movimiento nacional contra los despidos y la precariedad laboral. Envíanos un whatsapp a: 5570532381






Comentarios

DEJAR COMENTARIO