Mundo Obrero México

#CUARENTENASINDESPIDOS

Mexicali: despiden a trabajadores maquiladores en medio de la pandemia

La empresa se mantiene en labores pese a que no realiza actividades esenciales. Los trabajadores habían protestado la semana previa. Mientras tanto, en Mexicali crecen las protestas en decenas de empresas.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 14 de abril | 15:57

Un atropello más de la patronal maquiladora de Mexicali, Baja California. La semana pasada,dimos cobertura en este medio a las protestas, paros y manifestacionesde las y los trabajadores maquiladores de Mexicali y Tijuana. Quienes se manifestaron en el parque industrial Calafia, en Mexicali, fueron despedidos en una clara represalia de la patronal.

El reclamo de los trabajadores era elemental: que la empresa -que produce tableros de aviones y barcos- no estaba cumpliendo la disposición gubernamental que las actividades no esenciales deben ser suspendidas. Y que debían ser enviados al resguardo de sus casas, manteniendo el empleo y sus salarios íntegros.

Aunque la empresa les informó que a partir del miércoles iban a suspender labores y que no se trabajaría durante semana santa, los trabajadores declararon a medios locales que este lunes la gerencia de producción les informó de su despido “por tener cuatro faltas consecutivas”. Una evidente trampa de la patronal, que además llamó a las fuerzas policiales para amedrentar a los trabajadores.

Los trabajadores, sin embargo, no han recibido ninguna documentación oficial formalizando el despido.
Denunciaron ademas que la patronal amenazó el lunes pasado a muchos trabajadores para que no participasen en la manifestación.

En esta empresa, además de denunciar los despidos y que la empresa sigue laborando, los trabajadores argumentan que no hay condiciones mínimas de seguridad y de higiene.

Crece la agitación y el descontento entre los trabajadores de la frontera
Ya son dos semanas de protestas, manifestaciones y paros entre los trabajadores de Mexicali. Se levantan contra la negativa de las patronales a suspender actividades no esenciales, y exigiendo condiciones seguras para laborar. Se levantan también contra los despidos y las suspensiones con reducción salarial.

Aunque el gobierno estatal y federal ha dicho que no deben haber despidos ni reducciones salariales, trabajadores de distintas empresas han dicho que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California no realiza inspecciones, a pesar de las numerosas denuncias formuladas por los trabajadores.

Es fundamental que las organizaciones obreras, populares y de izquierda nos pronunciemos en solidaridad con las y los trabajadores que están protestando, por la inmediata suspensión de actividades no esenciales, con el 100% de los salarios, y la prohibición de despidos. La empresa que no cumpla con esto debe ser expropiada bajo control de sus trabajadores.

Si quieres escribirnos y denunciar la situación en tu centro de trabajo, entra aquí






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Mexicali   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Baja California

Comentarios

DEJAR COMENTARIO