Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Desigualdad laboral: las mujeres trabajan más tiempo que los hombres

El trabajo doméstico no remunerado, representa el trabajo en el que más horas se dedican por semana y estas tareas recaen mayoritariamente en las mujeres.

Sábado 10 de octubre | 14:08

Las mujeres a nivel nacional trabajan 6.2 horas más que los hombres, reporta el INEGI. Tiempo de trabajo que ha crecido durante la pandemia, recayendo mayoritariamente en las mujeres y en la multiplicación del trabajo doméstico no remunerado.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019 de l INEGI revela un problema histórico, pues el trabajo doméstico no remunerado ha recaído en mayor medida en las mujeres, ahorrándose los capitalistas sumas millonarias mientras las mujeres garantizan los trabajos de reproducción social (alimentación, educación, cuidados, sanidad, etc). Esto se suma a las condiciones de prevaricaciones donde los salarios no alcanzan para sostener a las familias de los trabajadores.

En México las mujeres trabajan 59.5 horas a la semana mientras que los hombres trabajan 53.3 horas. Es importante señalar que es en el trabajo doméstico no remunerado el que representa el mayor porcentaje de horas dedicadas al trabajo en el país, de acuerdo a la ENUT y es también el mayor rubro de desigualdad.

El trabajo no remunerado en el país representa el 49.4% del tiempo total trabajado por semana mientras que el 47.9% es dedicado al trabajo para el mercado. Son las tareas de preparación y servicio de alimentos, limpieza de la vivienda y del hogar, son las labores domesticas que más horas ocupan a la semana, entre 10 y 15 horas.

El valor económico sólo éstas actividades representa el 10.9% respecto del PIB nacional en 2018. En total, la participación respecto del PIB fue de 23.4% con un valor de 5 millones 524 mil, de acuerdo al INEGI. En 2017 fue del 17.5 del PIB

Las brechas de género se amplia en los estados de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz donde las mujeres trabajan entre 8,2 y 12, 2 horas; seguidos de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacan, Nayarit , Queretaro e Hidalgo con entre 5.9 y 8,1 horas de trabajo.

Trabajo en la pandemia con rostro de mujer

Los meses de la pandemia y la crisis han demostrado que los efectos no son igual para todos. Así como los sectores precarizados han sido los más afectados, también las mujeres han resentido mayormente los efectos de la pandemia y la crisis.

Los efectos diferenciados en la pandemia con el home office y el teletrajo, han exponenciado las cargas laborales en las trabajadoras. El trabajo doméstico no remunerado se incrementa con el cuidado de los hijos por el cierre de las escuelas y la enseñanza, sumado a las jornadas laborales y las tareas de cuidados.

Esto, además que mientras el trabajo se acrecienta en los hogares, trabajo gratuito para los capitalistas, en medio de la crisis, se reducen los salarios y hay miles de despidos y las mujeres son las primeras en ser despedidas y ocupan los puestos de trabajo más precario.

De los 21.6 millones de desempleos, 11.6 millones son de mujeres. Es decir representamos más de la mitad de los desempleos.

Te puede interesar: La precarización y los despidos en México tienen rostro de mujer

Esto demuestra que la pandemia ha sido también una crisis de los cuidados, al acrecentar el trabajo sobre las mujeres con el confinamiento, los cuidados y el trabajo productivo desde los hogares.

Por ello las mujeres tenemos mucho motivos para organizarnos por mejores condiciones y que la crisis de los cuidados no recaiga sobre nosotras, por mejores condiciones laborales para nosotras y nuestros compañeros de clase, por la prohibición de despidos y salarios dignos. Te invitamos desde Pan y Rosas a organizarnos juntas, trabajadoras, maestras, estudiantes, amas de casa y comunidad sexodiversa.

Este próximo 25 de noviembre, día internacional de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, contra la violencia feminicida y la precarización.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO