Política México

CONFERENCIA AMLO

Desierta licitación por refinería en Tabasco: Secretaría de Energía asume proyecto

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación para la construcción de una nueva refinería en Tabasco se declaró desierta. Será la Secretaría de Energía quien asuma la dirección del proyecto, que contará con la participación y asesoría de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la ONU.

Jueves 9 de mayo | 12:19

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, había sido declarada desierta, toda vez que no se presentaron propuestas que se ajustaran al tiempo y gasto planeado para el proyecto por la administración del tabasqueño.

Según informó el jefe del ejecutivo, el proyecto sería coordinado por la Secretaría de Energía, en coordinación con Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y, como posteriormente ahondó Rocío Nahle, también participarían entidades como la Organización de las Naciones Unidas.

Según informó el jefe del ejecutivo, el proyecto sería coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), en coordinación con Pemex y su departamento de proyectos, el Instituto Mexicano del Petróleo y, como posteriormente ahondó Rocío Nahle, también participarían entidades como la Organización de las Naciones Unidas. Nahle, titular de la Sener, fue nombrada responsable del proyecto, que dirigirá desde la sede de la Secretaría, en Villahermosa, Tabasco.

El costo de la refinería, informó Obrador, rondaría los 160 mil millones de pesos. Los trabajos iniciarían el próximo 2 de junio y culminarían en mayo de 2022. López Obrador anunció que realizaría visitas mensuales a la obra.

Con una retórica de "soberanía energética", imposible de concretar sin hablar de la renacionalización del sector energético bajo control de sus trabajadores, la administración obradorista busca avanzar en uno de sus compromisos sexenales en torno a Pemex.

Según explicó Rocío Nahle, los objetivos de la obra son maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, la fabricación de equipo y el empleo de mano de obra especializada. Dijo que la inversión máxima se fijó en 8 mil millones; buscarían "optimizar" el plazo y el presupuesto estimado presentado por empresas durante el proceso de licitación.






Temas relacionados

Rocío Nahle   /   Política México   /   Pemex

Comentarios

DEJAR COMENTARIO