Sociedad

SALUD

Descubren cómo se extendió el HIV por todo el mundo

Por primera vez un grupo internacional de científicos pudo establecer cómo se extendió el virus del HIV por el mundo luego de haber llegado a los Estados Unidos en los años 70.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Miércoles 22 de junio de 2016

Un grupo internacional de científicos de la Sociedad Europea para la Investigación Trasnacional en Antivirales (ESTAR por sus siglas en inglés) ha logrado establecer, por primera vez en la historia, el “mapa” de la propagación del virus HIV luego de su llegada a Estados Unidos a principios de la década del 70.

Según los investigadores, la extensión territorial del virus causante del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) no fue lineal. Su desarrollo estuvo ligado al turismo y el comercio, y fuertemente determinado por la política internacional durante el Siglo XX.

“Uno de nuestros principales hallazgos fue que Estados Unidos era uno de los mayores exportadores del virus, mientras que Europa absorbía los nuevos contagios” señalaba el doctor Gkikas Magiorkinis, investigador de la Universidad de Oxford y miembro del equipo de investigación.

De acuerdo al estudio, el virus del HIV viajó muchas veces desde EEUU a Europa Occidental durante los primeros años de la epidemia. Pero Europa central y el este europeo permanecieron aislados por décadas de la circulación del subtipo del virus prevalente en EEUU. Las distintas cepas volvieron a encontrarse juntas recién en la década del 90, luego de la caída del muro de Berlín.

Los autores del trabajo indicaron que el trabajo pone en perspectiva la importancia de pensar políticas globales a la hora de evitar la propagación de enfermedades a nivel trasnacional. Según el grupo de investigadores, el estudio del desarrollo de las epidemias debe servir para preparar mejores herramientas al enfrentarse al riesgo de propagación de infecciones.






Temas relacionados

SIDA   /   HIV   /   Salud   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO