Mundo Obrero México

#QUEREMOS TRABAJO DIGNO

Desaparecer programa Niño Talento es vulnerar el derecho a la educación de niñas y niños: Profesores

Hoy 16 de mayo se concentraron frente a Dirección General del DIF-CDMX profesores y profesoras del programa Niño Talento, que atiende a miles de niños y niñas, para exigir que no desaparezca su fuente de trabajo y se reconozcan sus derechos laborales. A continuación compartimos la entrevista que realizamos para La Izquierda Diario.

Jueves 16 de mayo | 22:36

Los profesores y profesoras de Niño Talento en Ciudad de México no tienen certeza sobre lo que pasará con este programa y con su empleo, debido a las declaraciones hechas por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que el programa desaparecerá.

Esta amenaza al empleo de cientos de profesores y profesoras se enmarca en el programa de austeridad del nuevo gobierno, que ha significado decenas de miles de despidos al día de hoy, mientras se estima que lleguen a ser más de 200 mil al final de sexenio.

Las y los profesores de este programa son contratados por honorarios, como decenas de miles de trabajadores precarios del gobierno local y federal. Con este mecanismo de contratación el gobierno evita reconocer la relación laboral con estos trabajadores, negandoles el derecho a la estabilidad laboral, a seguridad social, vacaciones, derechos de maternidad y lactancia entre otros.

Primera concentración frente a las oficinas centrales del DIF

Estos trabajadores son que están siendo despedidos. Se trata de una política que recae sobre los “de abajo”, no sobre los altos funcionarios, es una política descargada contra los trabajadores más vulnerables.

A continuación, las y los profesores explican cuáles fueron las exigencias que le plantearon a las autoridades del DIF.

Campaña Trabajo Digno (CTD): Buenos días. Queremos preguntarles ¿por
qué se encuentran el día de hoy aquí?, ¿Cuáles son sus exigencias?

Profesor Rogelio:
Estamos aquí para solicitar a las autoridades respuestas puntuales a una serie de preguntas que se han suscitado a partir de la entrada de la nueva administración. Las preguntas son sobre la cuestión laboral, que surge a partir de la serie de despidos que se han dado a nivel gubernamental en las distintas dependencias y en el caso particular de Niños Talento, dónde aunque los profesores no hemos sido despedidos, sí nos encontramos desde el mes de enero en una situación de incertidumbre porque las autoridades no nos dicen si el programa va a continuar o no, o cuál es nuestra situación laboral.

Nosotros somos empleadas y empleados por honorarios y queremos certidumbre en cuanto a nuestra situación laboral. ¿Qué significa esto? Obtener el mínimo de derechos laborales que son el derecho a la salud, a vacaciones de acuerdo el calendario de la SEP y en el caso de las compañeras los derechos de maternidad.

También queremos la continuidad del programa de Niños Talento. La Dra. Claudia Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que este programa va a desaparecer, lo ha hecho a veces de manera expresa, en otras de manera implícita y nosotros consideramos que desaparecer este programa que ya lleva 12 años de trabajo, dejaría desprotegida a una población muy importante que se supone que el gobierno de Sheinbaum y el gobierno de López Obrador han decidido apoyar, que es la infancia. La desaparición de este programa implica vulnerar el derecho a la educación de las niñas y niños. Básicamente eso estamos pidiendo.

CTD:
¿Cuáles son las medidas que ustedes han tomado? ¿Cómo se vienen organizando para hacer cumplir estas exigencias?

Profesora Alma:
Primero hemos recurrido a la primera instancia dentro del DIF, que fue reunirnos con la Lic. Esthela Damián, ante el primer atropello que recibimos, que fue la disminución del 3% de nuestro salario, sin previo aviso ni notificación. Tampoco se nos reconoció ni pagó una semana laboral al inicio del año.

Ante estas situaciones se recurrió a Esthela Damián para pedir una mesa de diálogo y una explicación. Pero ella simplemente nos ha dicho que no se puede hacer nada, que es el plan de austeridad.

Por eso recurrimos al gobierno central, donde nos canalizaron a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO) en donde nos han dado largas y largas sin resolver nada concreto.

El día de ayer nos reunimos directamente con la Jefa de gobierno y nos comenta que no tiene toda la información de nuestra situación laboral. Pero le mostramos todos los documentos que hemos entregado al gobierno central y a Esthela Damián dónde hemos pedido que se aclare la situación del programa. Este documento lleva firmas de padres de familia y también del profesorado.

CTD:
¿Algún mensaje que quieran enviar a los padres de familia, a los compañeros de otras áreas del DIF o de otras dependencias?

Profesora Alma:
Primero una llamado al nuevo gobierno, a la nueva administración -ya se las hemos planteado en las mesas dónde hemos estado con ellos-, a que conozcan el proyecto cabalmente. Que vean los resultados que hemos obtenido a lo largo de estos 12 años, resultados palpables con chicos. Que vean que no solo representamos números, ni es un programa que intervenga en las elecciones en algún momento, que no es un problema excluyente. En él se busca que los niños no vivan una situación de vulnerabilidad o falta de derechos.

También quisiera invitar a la población en general a que nos apoyen, que escuchen lo que estamos diciendo, ya que no solo es una situación de atropello laboral sino que se trata del impacto favorable que tiene el programa y se ha llevado a cabo durante todos estos años.

Profesor Iván:
Los invitamos en primer lugar a que se solidaricen con nuestra lucha, que la conozcan, esto es parte del movimiento que tenemos, que hemos nombrado Unidos por Talento.

Que nos contacten los compañeros, queremos entrar en comunicación con compañeros de otras áreas, de otras luchas. Para tratar de formar un frente contra estas política de austeridad, que aunque se supone que son para combatir la corrupción, no se dice para nada que se está atentando contra derechos laborales y es una cuestión muy grave. Parece ser una reforma laboral velada.

Entonces pues un llamado a la solidaridad y a que también en otros sectores se organicen.






Temas relacionados

Niño Talento   /   #QueremosTrabajoDigno   /   Claudia Sheinbaum   /   Mundo Obrero México   /   DIF   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO